Femicidio en Los Toldos: los impactantes detalles de la autopsia de Analía Maldonado

La Fiscalía General de Junín reveló en un comunicado emitido esta mañana que la autopsia fue realizada ayer por la tarde en el Instituto de Investigación Criminal y Ciencias Forenses Norte de la ciudad de Junín.

Por Canal26

Miércoles 21 de Abril de 2021 - 09:03

Analía Maldonado, mujer asesinada en Los ToldosAnalía Maldonado.

Analía Maldonado, la víctima del femicidio de la ciudad bonaerense de Los Toldos, presentaba golpes en la cabeza, pero murió estrangulada y fue calcinada postmortem, según los resultados preliminares de la autopsia, informaron hoy fuentes judiciales.



La Fiscalía General de Junín reveló en un comunicado emitido esta mañana que la autopsia fue realizada ayer por la tarde en el Instituto de Investigación Criminal y Ciencias Forenses Norte de la ciudad de Junín.



“Los detalles, consideraciones y conclusiones preliminares y ‘ad referéndum’ de las peritaciones complementarias solicitadas, que los profesionales resumen en el precario de autopsia, indican que se trata de restos calcinados de un cuerpo de sexo femenino, a quien la Instrucción identifica como Analía Cecilia Maldonado”, indica el reporte.



La primera apreciación informada por los forenses es que tenía golpes en el cabeza, al señalar que “es verosimil presuponer de acuerdo a la infiltración hemática de la calota y meninges, que la víctima de autos presenta lesión contusa traumática, sin presentar la misma la jerarquía necesaria suficiente para provocar la muerte".



"A nivel cervical, la constatación de infiltración hemática en los músculos del cuello y a nivel retrofaringeo, hacen presuponer que los mismos han sido de una entidad suficiente para provocar la muerte tras mecanismo por compresión cervical externa", señala el comunicado sobre las lesiones que son indicadores de un estrangulamiento.



Los forenses también concluyeron en su informe preliminar que "no existen elementos evaluables que permitan determinar el horario de la muerte" y que “en el análisis del interior de la tráquea se descartó la presencia de negro de humo” (un signo en los pulmones de quienes aspiran humo), lo que indica que la víctima no respiraba y ya estaba muerta cuando quemaron sus restos.



La fiscalía también reveló que personal de la División Casos Especiales Oeste de la Policía Científica, con asiento en Luján, trabajó sobre el automóvil Nissan Tiida blanco que pertenecía a la víctima y en el que escapó de Los Toldos y se movilizaba el imputado Samuel Llanos y que fue secuestrado ayer al producirse su detención en la ciudad de Luján.



Maldonado (40) vista por última vez el sábado por la noche junto a su pareja Llanos (40), un fisicoculturista que ya había sido denunciado por violencia de género, abuso sexual y lesiones, pero por otras víctimas.



El domingo la familia de la mujer, quien trabajaba como peluquera, hizo la denuncia por paradero luego de ir a la casa y descubrir que había algunos objetos rotos y que tanto ella como Llanos habían desaparecido.

Analía Maldonado y Manuel Llanos, pareja de Los Toldos

Los vecinos declararon que esa noche, en la que la pareja quedó filmada en un supermercado comprando una bebida alcohólica, escucharon discusiones hasta la madrugada y la policía determinó a partir de videos de las cámaras de tránsito que Llanos se fue de la ciudad en el auto Nissan Tiida de la víctima.



El cadáver de Maldonado fue hallado ayer por la mañana carbonizado y colocado adentro de una bolsa de arpillera por perros rastreadores en un camino rural de San Emilio, una vecina localidad también perteneciente al partido de General Viamonte, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires.



Llanos se transformó en prófugo de un femicidio y la fiscalía difundió su fotografía y las características del auto con el que se movía.



Los investigadores determinaron que había pasado la noche del domingo en la localidad de Merlo, en el oeste del conurbano, y que de allí se dirigió a Luján, donde pernoctó de lunes a martes en un hotel alojamiento.



A partir de la pista del auto, un llamado al 911 alertó ayer por la tarde sobre la presencia de un vehículo de esas características en el estacionamiento del Hotel Victoria, ubicado en la calle Lavalle 151, en el centro urbano de Luján, donde el sospechoso fue finalmente capturado por personal policial.



Llanos quedó imputado por el delito de “homicidio calificado” y será indagado en las próximas horas por el fiscal de Junín a la causa, José Alvite Galante.

Notas relacionadas