Cumbre Iberoamericana: Alberto Fernández pidió reforzar rol de la OMS con tratado internacional por pandemias

Este miércoles, dijo el presidente argentino Alberto Fernández en la Cumbre Iberoamericana: "Las vacunas no se han distribuido de manera equitativa".

Por Canal26

Miércoles 21 de Abril de 2021 - 13:55

Alberto Fernández, presidente de Argentina, conferencia, NAAlberto Fernández. Foto: NA.

El presidente Alberto Fernández llamó este miércoles a los países de la Cumbre Iberoamericana a "reforzar el rol de la Organización Mundial de la Salud (OMS)" a través de "un tratado internacional sobre pandemias".

 

"Tenemos que ser capaces de diseñar un verdadero tratado internacional sobre pandemias que complemente la actual normativa sanitaria y refuerce el rol de la Organización Mundial de la Salud", señaló Fernández durante su exposición en la XXVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno.

 

Acompañado del canciller Felipe Solá y citando a Juan Domingo Perón, el Presidente aseguró que la gran disyuntiva global es si los países estarán "unidos o dominados".

 

"Unidos por la solidaridad o dominados por el miedo. Unidos por la justicia social o dominados por la codicia", subrayó el mandatario.

 

El primer mandatario argentino se expresó de este modo en medio del avance de la pandemia de coronavirus en la Argentina, donde se vienen registrando altos niveles de contagio y cifras de fallecimientos día tras día.

 

Alberto Fernández dijo en la Cumbre Iberoamericana: "Las vacunas no se han distribuido de manera equitativa".

 

Asimismo, destacó que los países que conforman la Cumbre "pueden sentarse a la mesa de la agenda global con un claro rumbo de desarrollo sostenible" y destacó "las coincidencias conceptuales" a las que se arribó durante el encuentro global.

 

"Nuestra región puede ponerse de acuerdo cuando se trata de soñar juntos un futuro diferente. Las coaliciones multilaterales y no los esfuerzos propios de lobos solitarios son el camino de salida de esta crisis", aseguró el jefe de Estado.

 

"Desde la Argentina asumimos el desafío de reconstruirnos mejor y hacer de esta crisis una oportunidad para trabajar en construir juntos una serie de consensos. No es el tiempo de las recetas fracasadas ni recorrer caminos que conduzcan a más de lo mismo", expresó. En tanto, advirtió que "los auspiciosos resultados de la comunidad científica global no se han distribuido de manera equitativa" y consideró que "la distribución universal de la vacuna tiene un rol clave en la recuperación pospandemia".

 

"La iniciativa Covax, aunque valiosa, es claramente insuficiente, y debe ser potenciada para superar las dificultades que para conseguir vacunas de los países en desarrollo, de renta media y baja", comentó, y amplió: "La Organización Mundial de Comercio tiene que trabajar en un sistema que, reconociendo las patentes, promueva activamente un sistema de concesión de licencias que garantice la oferta global de vacunas y lo haga en base a una cadena productiva que maximice la capacidad de producción del planeta y la integre eficazmente para alcanzar una inmunidad global y un sistema de control de futuras pandemias".

 

Respecto del golpe económico global que significa la pandemia, Fernández consideró necesaria" una arquitectura financiera inclusiva de los países de ingresos medios" que "en el mundo son el lugar del 75% de la población y del 62% de la pobreza".

 

"Los países de renta media deben ser consideramos prioritarios al momento de la asignación de recursos financieros. Una recuperación que no incluya a los países emergentes y de renta media no merece llamarse recuperación", aseveró.

 

En la misma línea, calificó como "imperativo" que "iniciativas de alivio de deuda y prórroga de los servicios de deuda se extiendan a los países de ingresos medios con alta vulnerabilidad, promoviendo nuevos horizontes de pagos y tasas más flexibles junto a una consideración del riesgo crediticio adaptada a las actuales circunstancias".

 

En materia de Derechos Especiales de Giro (DEG, moneda del FMI), el primer mandatario aseguró que "se impone avanzar con el debate vigente en torno a una cesión de los mismos a los países en desarrollo, incorporando elementos de acción climática de los países beneficiarios".

 

"Hay que ir hacia un financiamiento solidario climático. La contribución de América Latina y el Caribe en materia de cambio climático y biodiversidad debe ser reconocida por la comunidad internacional a partir de un decidido apoyo técnico y financiero. Necesitamos mecanismos financieros innovadores para promover el desarrollo sostenible como los planes de pago por servicios ambientales", remarcó.

 

Y concluyó: "Promovemos esquemas de financiamiento sostenible para la preservación de los bienes naturales que impulsen mecanismos de pago por servicios ecosistémicos y el posicionamiento del concepto de deuda ambiental. Un canje de deuda por clima debería ser el mecanismo capaz de vincular a los procesos de pago de deuda con la acción climática. Éste es el puesto intergeneracional que tenemos que ser capaces de construir".

Notas relacionadas