Brasil postergó de mayo hasta septiembre la meta para vacunar a grupos prioritarios

El cambio en el plan de vacunación fue anunciado por el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, que desmintió así a su antecesor, el general Eduardo Pazuello, quien había prometido la inmunización de los grupos de riesgo o prioritarios para mayo.

Por Canal26

Jueves 22 de Abril de 2021 - 10:01

Coronavirus en Brasil, ReutersCoronavirus en Brasil, Reuters.

Brasil postergó de mayo para septiembre próximo sus metas de vacunación contra el coronavirus de los grupos prioritarios, a raíz de los atrasos en la adquisición de insumos y de dosis, mientras que el efecto del confinamiento en las principales ciudades comenzaron hoy a reflejar una reducción del colapso hospitalario.



El cambio en el plan de vacunación fue anunciado por el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, que desmintió así a su antecesor, el general Eduardo Pazuello, quien había prometido la inmunización de los grupos de riesgo o prioritarios para mayo.



Según Queiroga, son 78 millones las personas que integran los grupos prioritarios que no podrán ser inmunizados hasta septiembre.


"No haber alcanzado la meta de los 78 millones se debe al atraso de entrega de vacunas en todo el mundo y a aspectos regulatorios. No vamos a poner vacunas que no estén autorizadas por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa)", dijo.



El funcionario no presentó un nuevo cronograma de vacunación, algo que fue reclamado por el Supremo Tribunal Federal, la máxima corte del país, a pedido de entidades médicas y políticos opositores.



Brasil vacunó hasta el momento a 37,8 millones de personas contra la Covid-19, de las cuales 27,17 millones de personas (el 12,83% de la población) recibieron la primera dosis y 10,71 millones (el 5,06% de la población) las dos.



Brasil tiene a disposición actualmente unas 53 millones de vacunas, el 85% de ellas de la CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac fabricada con principio activo importado en el estatal Instituto Butantan de San Pablo, la mayor fábrica de vacunas del Hemisferio Sur.



Mientras que el resto son de AstraZeneca, producida de la misma forma en el laboratorio federal Fiocruz.



Fiocruz prometió la fabricación a partir de mayo de un millón de vacunas diarias, mientras que el país espera la llegada la próxima semana del primer millón de dosis de Pfizer, de un contrato de 30 millones.



Se espera además la llegada de nuevos insumos de CoronaVac para firmar un nuevo contrato por 54 millones de dosis.



El ministro Queiroga dijo que el Gobierno de Brasil hizo una subasta internacional para comprar sedantes destinados a la intubación, insumos que se están agotando en las redes públicas y privadas, lo que provocó situaciones críticas como personas atadas a sus camas par que no se muevan cuando se despiertan en terapia intensiva.



"Estamos en una etapa de estabilización", dijo el titular de la cartera sanitaria.



Un relevamiento entre las secretarias de Estado divulgadas hoy por el diario Folha de Sao Paulo, el más vendido e influyente del país, indicó que cayó en un semana de 17 a 14 la cantidad de capitales con ocupación hospitalaria superior al 90 por ciento.



Brasil superó los 380.000 muertos por la enfermedad del nuevo coronavirus tras registrar 3.472 fallecidos el miércoles.



Las principales regiones del principal socio comercial de la Argentina impusieron entre tres y cinco semanas de confinamiento y se mantiene el toque de queda nocturno, pese a la negativa del Gobierno federal a estas medidas.



Se trata de una posición personal del presidente Jair Bolsonaro que contradice la recomendación de los científicos y secretarías de Salud de los estados, tanto de derecha como de izquierda.

Notas relacionadas