El camino de Santiago: ¿De qué se trata esta experiencia que atrae a miles de personas de todo el mundo?

Nos iremos de paseo a uno de los sitios que más curiosidades presenta en los turistas de todo el mundo. Santiago de Compostela queda en España y está como uno de las experiencias turísticas más elegidas de los argentinos que viajan al exterior. ¡Caminemos juntos!.

Por Mauro Calvagna

Jueves 22 de Abril de 2021 - 10:34

El camino de Santiago de CompostelaUna imagen de la señal del camino en el Faro del Finisterre.

Aunque estemos en medio de una pandemia mundial, el poder viajar al menos virtualmente, nos lleva a una sensación de gozo y plenitud para descubrir nuevos lugares y costumbres de otros sitios en nuestro mundo. Es así que descubrí hace un tiempo una experiencia que cada año miles y miles de turistas en el mundo viven, llamado: El camino de Santiago.

 

Como sucede con la frase sobre los caminos que conducen a Roma, podría decirse que todas las rutas terminan en Santiago de Compostela en España, ya que el objetivo del camino consiste en peregrinar hasta su catedral. Ello no quiere decir que no podamos hacer tramos sueltos desde cualquier lugar desde España si no que desde otras partes del mundo personas son atraídas por este peregrinaje en medio de paisajes asombrosos. 

Catedral de Santiago de CompostelaLa catedral de Santiago de Compostela.

Desde Argentina, varios contingentes de turistas llevan adelante año tras año la experiencia que algunos cuentas como un "camino al interior del ser" ya que en ciertos lugares la caminata invita a la reflexión personal sobre la vida de cada uno de ellos.

 

Para hablar del tema, entrevistamos a Iván Leis quien es fundador de Top of Spain y nos contó sobre como es transitar ese camino transformador que a tantas personas los ayudó y también saber algunos datos curiosos de la experiencia.

  

HACIENDO UN POCO DE HISTORIA

El camino de Santiago de CompostelaLos peregrinos del camino a Santiago pasan por paisajes maravillosos.

Corría el año 829, según la leyenda. Un pastor encuentra un extraño sepulcro en un remoto lugar de Galicia. Lo comunica al obispo Teodomiro, y este, al rey Alfonso II el Casto, que por entonces gobernaba un pequeño reino cristiano aislado entre montañas.

 

El rey astur decide ir personalmente a comprobar el hallazgo, que puede suponer un cambio drástico en la situación de aislamiento de su reino. Reúne a su séquito y toma el que en aquellos tiempos era el único camino de Oviedo a Galicia, que circulaba por Grado, Cornellana, Salas y el puerto del Palo hasta entrar en Galicia por A Fonsagrada. Es lo que ahora llamamos Camino Primitivo, considerado, por tanto, el más antiguo de los caminos de peregrinación a Compostela.

 

La fuente del Vino recuerda que en la Edad Media a ningún ­peregrino se le negaba un trozo de pan y un vaso de vino.

 

"Desde el año 1993 esta ruta ha tomado mucha más popularidad...El camino lo ha recorrido más de 350 mil personas", reconoce Iván Leis sobre las personas que durante la historia lo han realizado.

 

¿QUÉ SIGNIFICA COMPOSTELA?

El camino de Santiago de CompostelaLos últimos 100 km. de recorrido son los que escogen la mayoría de los turistas.

La Compostela es el documento que certifica haber hecho el Camino por devotionis affectu, voti vel pietatis causa (por devoción, por un voto o por piedad). Se trata de un pergamino en latín que expide la Oficina del Peregrino de Santiago en nombre de la Iglesia, y que solo se entrega a quien demuestre, mediante la credencial del peregrino, haber completado los 100 últimos kilómetros a pie o a caballo o los últimos 200 en bicicleta. Y siempre que aseguren haber hecho la peregrinación por motivos religiosos. Existe un documento diferente —el certificado de acogida a la ciudad de Compostela— para quienes hagan el Camino por motivos que no sean los religiosos. Algo así como el certificado de la peregrinación por lo civil.

 

AGUA Y VINO

Nada más pasar Ayegui, y poco antes del monasterio de Irache, en Navarra, está la famosa fuente del Vino, un grifo milagroso que Bodegas Irache mantiene abierto, junto a otro de agua, en recuerdo de aquel gratificante y reparador fruto de la vid que servía de combustible a los primitivos caminantes, recuperando así al menos la mitad de la ofrenda hospitalaria tradicional en el medievo, cuando a ningún peregrino se le negaba un trozo de pan y un vaso de vino. La fuente tiene incluso una webcam para ver el tiempo real a los peregrinos que reponen fuerzas en ella.

El camino de Santiago de CompostelaSe organizan grupos de viajeros de todo el mundo para vivir la experiencia.

Iván Leis afirma que: "El camino de Santiago ofrece una experiencia única, es un viaje al interior de la persona...Es un momento donde vas caminando hacia diferentes puntos y sentirse muy bien con eso, la mayoría vuelve por la felicidad que le produce". 

 

GRACIAS AL CAMINO UN PUEBLO RESURGIÓ

"El recorrido más popular es comienza en la ciudad francesa de Saint Jean Pied de Port... que queda a 870 kilometros de la ciudad de Santiago tiene una duración aproximada de 33 días...Aunque mucha gente no tiene la disponibilidad física y económica para hacerla completa, entonces lo que realizan son los últimos 100 km de esta ruta", destaca Iván Leis quien ha realizado el camino de Santiago en varias oportunidad y asesora a los turistas que allí van.

Mapa del camino de Santiago de CompostelaLos caminos en España que llevan a Santiago de Compostela.


El poder revitalizador que está teniendo esta nueva edad dorada de los Caminos se manifiesta en Foncebadón, un pueblo de los montes de León, poco antes de llegar a la Cruz de Fierro. En 1990, Foncebadón era un pueblo abandonado y en ruinas. Hoy cuenta con dos restaurantes, tres albergues privados, otro parroquial, un hostal y un supermercado. Y casi todas las casas de su calle Real se han rehabilitado. El Camino, como en la Edad Media, vuelve a ser también motor económico y de repoblación.

 

¿QUÉ SON LAS FLECHAS AMARILLAS?

Las flechas amarillas que unifican los Caminos de Santiago y que se han convertido en su icono más universal comenzaron a pintarlas en la década de 1980 —­cuando el Camino de Santiago era un gran desconocido y apenas había estudios sobre esa tradición— dos grandes impulsores de la peregrinación jacobea: Elías Valiña, cura de O Cebreiro, primera localidad gallega del Camino Francés, y Andrés Muñoz, logopeda navarro y presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Navarra, quien entregó buena parte de su vida a la mejora y conservación del Camino Francés y la Vía de la Plata. Desde entonces, diversas asociaciones de Amigos del Camino han remarcado, mejorado y mantenido la señalización en sus respectivas zonas de influencia.

 

El camino de Santiago, mundialmente conocido es la invitación a descubrirse y a conocerse en soledad o compañía de otros sobre lo que se mueve en nuestro interior y sobre aquellas cosas que deseamos lograr es por ello que Iván quien fue un peregrino de él, lo resume como: "Cada uno vive el camino de una manera diferente porque está en la individualidad de cada uno, pero puedo asegurarte que la emoción de este camino es absolutamente maravilloso...Es llegar y cumplir el objetivo, saber que lo logramos".

 

Mirá la nota completa aquí y enterate mucho más.

Encontrá más vídeos

Notas relacionadas