Juan Grabois fue nombrado funcionario de la Santa Sede en el Vaticano

Será miembro del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano. Comúnmente se lo considera el equivalente a un “ministerio social y ambiental”.

Por Canal26

Jueves 22 de Abril de 2021 - 13:51

Juan Grabois y el Papa FranciscoJuan Grabois y el Papa Francisco en uno de sus encuentros.

Juan Grabois fue designado miembro del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral de la Santa Sede. Ocupará el cargo de miembro consultor. El área es considerada el "ministerio social y ambiental" del Vaticano y fue creada por el papa Francisco en 2016.

 

Grabois fue propuesto como miembro consultor por el titular del Dicasterio, el cardenal ghanés Peter Turkson. La designación del abogado y dirigente de los movimientos sociales fue luego respaldada, días atrás, por Francisco. Turkson ya había designado a Grabois como consultor del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, una de las instituciones antecesoras al Dicasterio actual.

 

Con la firma de un decreto papal de agosto de 2016, se creó el 1 de enero de 2017 el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. Bajo su órbita trabajan las fundaciones de orientación social del Vaticano, como la Popolorum Progressio, enfocado en América Latina; y la Juan Pablo II, en el Sahel.

 

El Papa consideró entonces que el Dicasterio "será competente en las cuestiones que se refieren a las migraciones, los necesitados, los enfermos y los excluidos, los marginados y las víctimas de los conflictos armados y de las catástrofes naturales, los encarcelados, los desempleados y las víctimas de cualquier forma de esclavitud y de tortura".

Notas relacionadas