Vacunas contra el coronavirus: todas las respuestas sobre la inmunización

¿A partir de cuándo se tiene inmunidad luego de vacunarse contra el coronavirus?, ¿las personas vacunadas pueden contagiarse y contagiar a otros?, ¿las vacunas actuales sirven contra las nuevas variantes?, son algunas de las cuestiones. Conocé todos los detalles en la nota.

Por Canal26

Sábado 24 de Abril de 2021 - 13:25

Coronavirus, Argentina, pandemia, vacunación, NAVacunación contra el coronavirus, AGENCIA NA

Las vacunas contra el coronavirus generaron una ola de preguntas, cuyas respuestas se van generando cada día a la luz de nueva evidencia.

 

¿Cuál es la vacuna más efectiva contra el COVID-19?

 

Todas las vacunas que han sido autorizadas para ser utilizadas en la emergencia han cumplido con los requisitos de eficacia y seguridad establecidos por las autoridades regulatorias en todos los países donde se han ido aprobando. Desde ese punto de vista, todas son igual de efectivas, prácticamente todas protegen al 100%.

 

¿A partir de cuándo comienza la inmunidad después de vacunarse?

 

"El cuerpo comienza a generar anticuerpos después de los 15 días de vacunarse. La eficacia protectora de una primera dosis oscila como entre el 60 y el 70% según el tipo de vacuna, pero esto es variable, puede ser más o menos", indicó la médica infectóloga Florencia Cahn, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE).

 

¿Las personas vacunadas pueden contagiarse y contagiar?

 

"Los anticuerpos que se generan por las vacunas y también la inmunidad celular (linfocitos T) permiten prevenir sobre todo las formas graves de la enfermedad y por lo tanto la mortalidad; pero ninguna vacuna previene de contagiarse de coronavirus en el 100% de los casos; por lo tanto aunque se esté vacunado, se puede contraer una forma leve y contagiar a otros", señaló Cahn.

 

¿Se puede tomar alcohol después de aplicarse una dosis?

 

"La recomendación de no beber alcohol posterior a la aplicación inmediata de la vacuna tiene que ver con no tomar alcohol en cantidad; no hay ninguna otra indicación más allá", señaló Cahn.

 

¿Puede vacunarse una embarazada o durante el período de lactancia?

 

"Por el momento no contamos con estudios concluyentes para aplicar la vacuna en mujeres embarazadas o en período de lactancia, pero los datos preliminares dicen que son seguras. Por lo tanto, si la mujer embarazada o amamantando es parte de la población objetivo a vacunar, por ejemplo, personal de salud, docente o con factores de riesgo, podría vacunarse consultando con su médico. Pero el embarazo en sí no es una condición que indique la vacuna", explicó Cahn.

 

¿Las vacunas que se están aplicando protegen contra las nuevas variantes?

 

"Según los datos disponibles hasta el momento, todas las vacunas son eficaces frente a las hospitalizaciones y muertes causadas por el SARS-CoV-2, tanto frente a los linajes que circularon desde los inicios de la pandemia como a las variantes de preocupación, de más reciente aparición", indicó un reciente informe elaborado por especialistas del Proyecto Argentino Interinstitucional de genómica de SARS-CoV-2 (PAIS).

Notas relacionadas