En todo 2020 Argentina importó 31 millones de kilos de yerba mate desde Brasil y Paraguay por caída de la producción

Esto se dio por la caída de la producción interna por condiciones climáticas adversas, el aumento del consumo y las exportaciones, y enfermedades que afectaron a muchas hectáreas.

Por Canal26

Domingo 25 de Abril de 2021 - 09:23

Yerba, aumentosArgentina importó 31 millones de kilos de yerba desde Paraguay y Brasil.

Los datos de la industria yerbatera durante 2020 no fue alentador y la producción nacional de yerba mate sufrió el impacto de la falta de precipitaciones y más tarde, el de su exceso. Además los productores debieron afrontar una enfermedad en la planta que destruyó las hectáreas cosechadas. Es por ello que la industria tuvo salir a buscar en el exterior lo que no obtuvo en el país.

 

Los datos contundentes fueron que Argentina en 2020 importó unos 31 millones de kilos de yerba mate canchada de Paraguay y Brasil, equivalente a 10% de la producción total. Además, en lo que va de este año ya se llevan importados 6 millones de kilos y se espera que el valor aumente.

 

Uno de las incidencias para que esto se relacionaron a las condiciones climáticas que limitaron la producción, por lo cual los industriales debieron salir a comprar más materia prima, traerla desde estos países les resulta más barato que comprarla en el país. Según aclaran en el sector, la diferencia está representada en cerca de $20 por kilo. Debe tenerse en cuenta que según un estudio que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizó a principios de este año, el 40% del precio que paga un consumidor por un paquete de yerba mate corresponde a impuestos y que los productores tienen una participación del 22,4 por ciento.

 

Jorge Butiuk, presidente de la Federación Agraria de la filial Misiones y productor yerbatero reveló: “La sequía del año pasado significó que rindiera mucho menos la yerba. Se tuvo que importar más de Paraguay, vinieron aproximadamente 20 millones de kilos, al menos, es lo que se registró oficialmente en el sector desde ese país”.