Embajador argentino advirtió: posibles demoras en la llegada de la vacuna de India

"El gobierno de India pide prioridad a los laboratorios para vacunar a sus habitantes", dijo Hugo Gobbi.

Por Canal26

Lunes 26 de Abril de 2021 - 11:42

Vacuna india contra el coronavirus, Covishield, Reuters.Vacuna india contra el coronavirus, Covishield, Reuters.

El embajador argentino en India, Hugo Gobbi, señaló hoy que el país asiático dispuso darle "prioridad" a la vacunación de sus habitantes para hacer frente a la "situación compleja" que atraviesa, en medio de la virulencia de una nueva cepa que provoca contagios "exponenciales" y miles de muertos a diario.

 

"El gobierno de India pide prioridad a los laboratorios para vacunar a sus habitantes", precisó Gobbi en declaraciones realizadas al programa "Ruleta Rusa", que conduce Nancy Pazos por radio Rock and Pop.

 

De este modo, el diplomático se refirió a la demora que puede tener la llegada de las dosis de vacunas producidas en la India y la recomendación de las autoridades gubernamentales a los argentinos para que no viajen a ese país.

 

Gobbi destacó la capacidad de producir vacunas que tiene el país del sur asiático con más de 1.350 millones de habitantes, donde "Argentina hizo contratos y se pudieron suministrar parcialmente" las dosis adquiridas tras el accionar del canciller Felipe Solá, quien -según explicó el embajador- "se involucró y buscó desbloquear esa situación".

 

En India hay una capacidad de producción diaria de "2,5 millones" de vacunas, pero ante la emergencia sanitaria su gobierno "ahora da prioridad a su población", mientras que la administración pública está paralizada por la medida de "toque de queda".

 

El funcionario explicó, además, que "en dos meses la India pasó de ser la esperanza para proveer medicamentos y vacunas al mundo a una situación es muy compleja", y dijo que "ahora esta inmersa en esta pandemia que pasa de un continente a otro, y de un país a otro".

 

También señaló que "esta ola es más significativa y el nivel de contagios crece den modo exponencial" sobre todo en la ciudad de Nueva Delhi, la capital de India, donde se esperaba que "este pico llegara a mediados de mayo, pero se anticipó".

 

El diplomático argentino reportó que "los contagios en las últimas 24 horas ascendieron a 352.991, los hospitales de la capital están y otros lugares se vieron obligados a rechazar pacientes tras quedarse sin suministros de oxígeno médico y camas", con el registro de mas de 2.800 muertes por día".

 

En las últimas horas, la titular de Migraciones, Florencia Carignano, desde su cuenta de Twitter confirmó el pedido gubernamental de "no viajar a la India por el momento", tras explicar que "la nueva cepa detectada se propaga rápidamente, en un solo día reportó más de 350 mil nuevos casos y 2.803 muertes".

 

Comunicó, además, que "Alemania, Francia, Italia, Canadá y Emiratos Árabes, entre otros, ya han restringido vuelos directos con ese país".