Alertan a los usuarios sobre una nueva estafa por mail para robar los fondos de cuentas bancarias

Envían correos electrónicos y mensajes de texto falsos para acceder y vaciar las cuentas bancarias: consejos para evitarlo.

Por Canal26

Lunes 26 de Abril de 2021 - 13:44

Ciberataque, hackersAumentaron los ciberataques durante la pandemia.

El ciberdelito está creciendo a pasos agigantados durante la pandemia ya que las transacciones de manera remota se hacen por internet, Por eso hay que estar especialmente atentos para evitar que accedan a nuestra cuenta bancaria y la dejen si un centavo.

 

Estas últimas acciones puso en alerta a las autoridades del Banco Central, que emitieron un comunicado advirtiendo el modus operandi de los estafadores virtuales. En su cuenta oficial de Twitter, la institución bancaria advirtió a los usuarios sobre esta nueva modalidad de robos. Para evitar caer en la trampa de los cibercriminales, recomendaron tener en cuenta estos datos. “Desde el BCRA no te contactaremos por correo electrónico ni ningún otro medio para hacer reclamos de impuestos o pagos pendientes”.

 

“Los avisos sobre supuestos errores al realizar transferencia son una nueva práctica ilegal detectada”, explicó Miguel Ángel Pesce, Presidente del Banco Central.

 

También alertó sobre el “phishing”, donde mediante un mail invitan a abrir un enlace “trucho” que puede descargar malware o acceder a la información personal. “Los correos electrónicos que simulan ser legítimos (phishing), llamados y mensajes de texto falsos (smishing) son técnicas habituales para estafar. Es importante que no respondas estos mensajes y te comuniques con tu banco a través de los medios oficiales que te ofrece”, recomiendan.

 

Lo ideal es eliminar los mensajes sospechosos, antes de llegar a abrirlos. Si te llegan varios mensajes de un mismo remitente, es aconsejable bloquearlo para que ya no tenga acceso. Jamás hay que llenar formularios o brindar datos con información personal de una cuenta bancaria, o números de tarjetas de débito o crédito. Los perfiles de las redes sociales desde donde se envían mensajes, se pueden verificar mirando la cantidad de publicaciones (los truchos tienen pocas) y buscando el tilde azul de autenticidad.

Notas relacionadas