Mercosur convocó a una reunión de emergencia: el Gobierno argentino aseguró que Brasil y Uruguay quieren romper el bloque

Ambos países vecinos buscan flexibilizar las condiciones comerciales del bloque. Cruces y chicanas entre el ministro brasileño Paulo Guedes y Martín Guzmán.

Por Canal26

Martes 27 de Abril de 2021 - 09:57

Argentina presidencia Pro Tempore del MercosurArgentina presidencia Pro Tempora del Mercosur.

El Mercosur tuvo un alerta al convocar a una reunión de urgencia y el Gobierno argentino salió de la reunión de cancilleres con un mensaje claro: tanto Brasil como Uruguay buscan “romper” el bloque aduanero y abrirse a negociar libremente tratados con otros países. Ante ello, Casa Rosada analiza cómo implementar un mecanismo de “compensación” que permita cierta flexibilidad comercial y que el bloque siga conformado.

 

Las delegaciones de Brasil y Uruguay presentaron que buscan eliminar o morigerar las condiciones que implica el Mercosur para sus políticas de intercambio comercial, y Argentina, aceptó discutir modificaciones pero que defiende la continuidad de las políticas conjuntas en relación a otros bloques y respecto a posiciones arancelarias.

 

El Gobierno argentino convocará a una reunión presencial de urgencia de cancilleres en Buenos Aires para “ver si es posible un margen de negociación”, dijo la fuente. Desde la Casa Rosada aseguraron que la posición “rupturista” de Brasil no parece contar con el apoyo unánime del gabinete de Bolsonaro. “Quedó claro que hay una gran incomodidad de Itamaraty (sede de la Cancillería brasileña), de hecho el canciller brasileño (Carlos Alberto Franco França) en su exposición leyó la posición de su país que claramente era la de Paulo Guedes (ministro de Economía)”, dijeron tras la reunión.

 

Brasil y Uruguay plantearon en primer lugar sus críticas, que no son nuevas ya que ambos países lo mencionaron anteriormente, mientras que recientemente el jefe de Estado uruguayo Luis Lacalle Pou consideró “un lastre” al Mercosur, lo que generó un duro cruce con Alberto Fernández.

 

Durante la reunión hubo un duro cruce entre Guedes y Martín Guzmán. “La mano invisible de Adam Smith es invisible porque no existe”, dijo el jefe del Palacio de Hacienda. El brasileño le respondió desde la otra mitad de la biblioteca: “Nosotros conocemos muy bien a los economistas que cita el ministro Guzmán, pero más de la mitad de los premios Nobel los ganaron economistas de la Universidad de Chicago”, replicó Guedes.

 

“Queremos modernizar el Mercosur y de hecho presentamos una propuesta para reducir los aranceles, algunas posiciones incluso llegarían a 0%. Podemos plantear la discusión pero lo que quieren Brasil y Uruguay es directamente violatorio de la carta fundacional del bloque”, concluyeron desde la Casa Rosada.

 

La propuesta de Uruguay de flexibilizar el Mercosur ingresó formalmente este lunes al bloque. El anuncio lo realizó por las redes sociales la Cancillería uruguaya, desde donde aseguraron que la propuesta cuenta “con el apoyo total de Brasil”. La propuesta de Uruguay pasará ahora a estudio de los coordinadores del Grupo Mercado Común “con el fin de generar los insumos que habiliten a tomar decisiones en la próxima reunión del Consejo Mercado Común”.

Notas relacionadas