"Saturación" del sistema sanitario y "estrés" del personal hospitalario: la preocupación de epidemiólogos

Los asesores del Gobierno siguen analizando el panorama presentado por estos días, antes del nuevo anuncio del presidente en torno a las restricciones ante la segunda ola de la pandemia.

Por Canal26

Martes 27 de Abril de 2021 - 11:24

Coronavirus en Argentina, Covid-19, pandemia, Personal sanitario, NANA.

Los epidemiólogos y científicos asesores del Gobierno en la lucha contra el coronavirus expresaron este lunes su preocupación por la "saturación" del sistema sanitario y el "estrés" del personal hospitalario.

 

Al respecto, aconsejaron profundizar el control de las restricciones y plantearon su inquietud "por estar cerca del momento de tener que elegir a qué pacientes poder ingresar o intubar".

 

Las palabras surgieron durante la reunión en Casa Rosada. Allí mostraron "mucha preocupación" y pidieron más fiscalizaciones. Afirmaron que no es momento de relajar ninguna medida porque "el sistema de salud está saturado y su personal estresado". Pidieron 72 horas más de recolección de datos para precisar la nueva etapa en el combate contra el virus.

 

Según fuentes oficiales, el panorama de los epidemiólogos mostró la falta de camas en terapia intensiva (lo definieron como tensión en el sistema de UTI), problemas para conseguir oxígeno y hasta en algunos casos plantearon la preocupación por estar cerca el momento de tener que elegir a qué pacientes poder ingresar o intubar.

 

Algunos especialistas pidieron seguir con las restricciones, dijeron que debe haber menos gente en la calle, y que no están de acuerdo con la presencialidad escolar, mientras otros manifestaron su opinión de la importancia presencial de los chicos en la escuela pero de manera limitada. 

Coronavirus en Argentina, Covid-19, pandemia, Personal sanitario, NANA.

Los médicos también plantearon repasar qué actividades no esenciales pueden ser reguladas, con la idea de limitar más la circulación. 

 

Uno de los participantes, vía online, destacó la necesidad de remarcar el cumplimiento de las últimas medidas y el avance en la vacunación de personas mayores de 60 y de 70 años.

 

Otro de los especialistas propuso criterios epidemiológicos, es decir el análisis de casos por cantidad de habitantes, para tomar medidas, y que las 24 jurisdicciones deban cumplirlas según esos criterios.

 

El DNU "vence a las 0 del viernes próximo, así que es probable que las nuevas medidas salgan el jueves", adelantó a Télam otra fuente de Casa Rosada.

 

En la reunión en el Salón de la Casa Rosada estuvieron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; los ministros de salud, Carla Vizzotti; del Interior, Eduardo de Pedro; de Defensa, Agustín Rossi, y de Seguridad, Sabina Frederic. También estuvieron la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; los asesores presidenciales Cecilia Nicolini y Ricardo Forster; el director Nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, Juan Manuel Castelli; y la directora nacional de Epidemiología, Analía Rearte.

 

Por su parte, por el Comité de Expertos se hicieron presentes por videoconferencia, los doctores Luis Cámera (Sociedad Argentina de Medicina-SAM), Omar Sued (Sociedad Argentina de Infectología-SADI), María Marta Contrini (Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica-Sadip), Susana Lloveras (Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero-Slamvi), Florencia Cahn (Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología), Elsa Baumeister (Laboratoiro de Referencia de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud-ANLIS Malbrán).

 

También participaron Cecilia Freire (Asociación Argentina de Microbiología), Gonzalo Camargo (Sociedad Argentina de Emergencia), Pablo Bonvehí y Gustavo Lopardo (ambos de la Sociedad Argentina de Infectología-Sadi), Angela Gentile (Sociedad Argentina de Pediatría), Eduardo López (Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica-Sadip), Tomás Orduna (Hospital Muñiz), Pedro Cahn, Mirta Roses y Charlotte Russ (los tres de la Fundación Huésped).

Notas relacionadas