Camioneros liberó el paso en Corrientes luego de acuerdo con Brasil para realizar test de COVID-19

La Federación Nacional de Choferes de Camiones decidió liberar la frontera entre Corrientes y Brasil, luego de que los trabajadores autoconvocados del país vecino aceptasen la necesidad de realizarse el test de PCR para ingresar "de forma legal" a la Argentina, lo que será controlado por Gendarmería.

Por Canal26

Martes 27 de Abril de 2021 - 17:59

Medida de Camioneros en Corrientes en frontera con BrasilCorte de Camioneros en frontera con Brasil

La Federación Nacional de Choferes de Camiones, que conducen Hugo y Pablo Moyano, levantó el bloqueo que mantenía en el paso fronterizo entre las ciudades de Paso de los Libres y Uruguayana, luego de que los trabajadores autoconvocados brasileños aceptasen la necesidad de realizarse el PCR al ingresar al territorio argentino, confirmó esta tarde el gremio.

 

Moyano (h) sostuvo en un comunicado que el gremio nacional decidió liberar la frontera entre esas ciudades de Corrientes y Brasil, luego de que los trabajadores autoconvocados del país vecino aceptasen la necesidad de realizarse el test de PCR para ingresar "de forma legal" al territorio argentino, lo que será controlado por Gendarmería Nacional.

 

"Luego de una semana de intensos reclamos, la organización gremial camionera logró la unificación de criterios con Brasil, Paraguay y Chile para exigir la realización de los PCR a los choferes en Paso de los Libres. Con el objeto de garantizar su veracidad, el procedimiento será controlado por la Gendarmería", afirmó Moyano en un documento.

 

El dirigente sindical sostuvo que ese procedimiento "es vital" para salvaguardar "la salud de la totalidad de la población argentina", por lo que camioneros determinó la reapertura del tránsito carretero en el cruce fronterizo en Corrientes, frente a Uruguayana, cerrado desde el martes de la semana anterior luego de una serie de enfrentamientos.

 

Moyano explicó que se acordó con las autoridades brasileñas, paraguayas y chilenas que los choferes accedan a realizarse el PCR para la seguridad del transporte y de la población, lo que verificará Gendarmería en territorio local al ingresar los extranjeros.

 

"Las medidas eran exigidas por camioneros para resguardar la salud y como prevención ante el avance de la nueva cepa del virus de Manaos, Brasil", sostuvo Moyano.

 

Hace una semana, el gremio camionero bloqueó con una protesta el cruce fronterizo de Paso de los Libres con Uruguayana ante "la negativa de los trabajadores brasileños a realizar y presentar el test PCR de la Covid-19 y las agresiones y hostilidades hacia sus pares argentinos".

 

Ante esa situación, que el gremio calificó como "muy grave", se paralizó desde el martes el tránsito de camiones en la aduana nacional correntina, en el cruce fronterizo con Brasil, un punto neurálgico en el que se tramitan los papeles aduaneros y migratorios, había remarcado el secretario de Políticas de Transporte del sindicato, Omar Pérez.

 

"Se determinó el corte del paso fronterizo, por lo que se paralizaron las cargas de las economías regionales del Mercosur, y tampoco se permitió el ingreso de camiones procedentes de Brasil", había confirmado el dirigente, quien planteó que "la utilización del territorio argentino potencia el grave riesgo de contagio por coronavirus".

 

Pérez había denunciado "maltrato, agresiones y hostilidades a los camioneros argentinos" por esos autoconvocados brasileños, que no permitían el ingreso de unidades nacionales a su país, en "un grave contexto sanitario ante la ola de miles de contagios y muertes".

 

Para el dirigente, los ingresos terrestres por las fronteras nacionales "son mucho más peligrosos y diversos que los arribos aéreos, que son más fáciles de controlar".

Notas relacionadas