Según estudio, el cambio climático cambió el eje de la Tierra

El derretimiento de los glaciares y la redistribución del agua son las principales causas.

Por Canal26

Martes 27 de Abril de 2021 - 17:55

Planeta Tierra, NASAPlaneta Tierra, NASA

Un estudio publicado por la revista Geophysical Research Letters indica que el cambio climático modificó el eje de rotación de la Tierra. El derretimiento de glaciares a nivel mundial hizo que los polos norte y sur de desplazar hacia el este desde mediados de 1990.

Leé también: Alarmante cambio de temperatura en la Antártida: expertos advierten sobre una catástrofe mayor

La distribución del agua provocó que los polos se desvíen, ya que estos no son fijos: "El derretimiento más rápido del hielo bajo el calentamiento global fue la causa más probable del cambio de dirección de la deriva polar en la década de 1990", dijo al respecto Shanshan Deng, miembro del Instituto de Ciencias Geográficas e Investigación de Recursos Naturales de la Academia de Ciencias de China y coautor del estudio.

A partir de la investigación, también se supo que desde 1980, los polos se movieron unos cuatro metros en nuevas direcciones.

El estudio dejó al descubierto que el bombeo de agua subterránea también contribuyó al cambio en el eje de rotación de la Tierra. Esto se debe a que la mayoría fluye al mar y redistribuye su peso en la Tierra.

Notas relacionadas