Dólar Blue sin freno: subió 3 pesos y se ofreció a $161

El dólar paralelo acumula una ganancia de 14,2% en lo que va del mes y subió 20 pesos en abril, aunque sigue por debajo de los valores máximos, cuando se ubicó a un paso de los 200 pesos.

Por Canal26

Martes 27 de Abril de 2021 - 18:40

Dólar, dólares, NADólares, cotización, NA

El dólar blue subió hoy 3 pesos y se ofreció a 161 pesos en el circuito informal de la city, mientras también operaron al alza las cotizaciones ligadas a la actividad financiera.

 

El dólar paralelo acumula una ganancia de 14,2% en lo que va del mes y subió 20 pesos en abril, aunque sigue por debajo de los valores máximos, cuando se ubicó a un paso de los 200 pesos.

 

La brecha cambiaria entre el tipo de cambio oficial y el blue volvió a superar así el 70% y se ubicó en 72,5%, después de haber llegado a un piso cercano al 50% hace apenas 20 días.

 

El avance de la cotización paralela lleva varias jornadas y obedece a un proceso de dolarización de carteras por parte de los principales fondos extranjeros que tienen tenencias de títulos en pesos.

 

El 7 de abril, el dólar blue se vendió a 139 pesos en el circuito informal. En el mercado mayorista, el tipo de cambio sumó seis centavos y cotizó a $93,33 en una jornada en la que el volumen negociado en el segmento de contado fue limitado, al llegar a U$S 174,479 millones.

 

Entre lunes y martes el tipo de cambio mayorista acumuló un incremento 21 centavos. En ese escenario, la Fundación Libertad y Progreso evaluó que "el Gobierno venía devaluando al ritmo de la inflación para que el tipo de cambio no se atrase".

 

"Sin embargo, hace dos meses tomó la determinación de cambiar el rumbo de esta tendencia", consideró y analizó que "la inflación se aceleró y el gobierno temió un traslado a precios y pisó el tipo de cambio".

 

"El dólar se suma a la lista de precios intervenidos en los que se encuentran las tarifas de los servicios públicos y los productos incluidos en Precios Cuidados y otros programas de congelamientos de precios", sostuvo.

 

La fundación estimó que el Banco Central "busca disminuir el incremento de los productos de la canasta básica para que la gente llegue a las elecciones mejor predispuesta con el Gobierno".

 

"El problema es que el creciente atraso cambiario genera perjuicios económicos y, seguramente, luego de que la gente haya votado, habrá que corregir esta distorsión con varios meses de fuerte suba del tipo de cambio oficial", apuntó.

 

En tanto, las cotizaciones financieras continuaron con marcados aumentos y el dólar MEP, que se adquiere a través de la bolsa porteña mediante la compra y venta de bonos, escaló a $151,46.

 

El contado con liquidación, similar al dólar bolsa, pero para sacar divisas del país, trepó en la jornada a $155,02.

 

En el sector minorista, según las cotizaciones promedio publicadas por el Central, el dólar cerró a $92,600 para la punta compradora y $98,885 para la vendedora.

 

Sin embargo, si se le agrega la carga tributaria del impuesto PAIS y el 35% que puede ser deducible de Ganancias, llegó a $163,15.

 

El denominado dólar "solidario" se consolida de esa manera por encima de los $163, una barrera que superó en el inicio de semana.

Notas relacionadas