India: muertes por coronavirus superan las 200.000 después de aumento de récord de casos

Sufre escasez de oxígeno, suministros médicos y personal hospitalario. Se agravó el número récord de nuevas infecciones.

Por Canal26

Miércoles 28 de Abril de 2021 - 08:51

Coronavirus en India, Covid-19, REUTERSCoronavirus en India, Covid-19, REUTERS

El número de víctimas del coronavirus en India superó las 200.000 el miércoles, el día más mortífero del país. Sufre escasez de oxígeno, suministros médicos y personal hospitalario. Se agravó el número récord de nuevas infecciones.

 

Según datos oficiales, la segunda ola de infecciones ya vio al menos 300.000 personas dar positivo cada día durante la última semana, abrumando las instalaciones de atención médica y los crematorios y alimentando una respuesta internacional cada vez más urgente.

 

Las últimas 24 horas trajeron 360.960 casos nuevos para el total de un solo día más grande del mundo, lo que eleva el recuento de infecciones de la India a casi 18 millones. También fue el día más mortífero hasta el momento, con 3.293 víctimas mortales, lo que elevó el número de víctimas a 201.187.

 

Sin embargo, los expertos creen que el recuento oficial subestima enormemente el número real de víctimas en una nación de 1.350 millones.

 

Udaya Regmi, director de Asia Meridional de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) dijo: "El mundo está entrando en una fase crítica de la pandemia y necesita tener vacunas disponibles para todos los adultos lo antes posible".

 

Y agregó que "este es un imperativo tanto ético como de salud pública". "A medida que las variantes se sigan extendiendo, esta pandemia estará lejos de terminar hasta que todo el mundo esté a salvo", sostuvo.

 

Las ambulancias se alinearon en la capital, Nueva Delhi, para llevar los cuerpos de las víctimas del COVID-19 a las instalaciones de crematorios improvisados ​​en parques y estacionamientos, donde los cuerpos son quemados.

 

Los afectados por el coronavirus, muchos de ellos luchando por respirar, acudieron en masa a un templo sij en las afueras de la ciudad, en busca de oxígeno.

Coronavirus en India, Covid-19, REUTERSCoronavirus en India, Covid-19, REUTERS

El oxígeno escasea en hospitales de la capital y sus alrededores. "Hacemos cientos de llamadas y enviamos mensajes todos los días para obtener nuestra cuota diaria de oxígeno", escribió la Dra. Devlina Chakravarty, del hospital Artemis en el suburbio de Gurgaon, en el periódico Times of India.

 

El ministro principal de Delhi, Arvind Kejriwal, dijo que la gente se enfermaba de manera más grave y durante más tiempo, lo que aumentaba la presión. "La ola actual es particularmente peligrosa. Es sumamente contagioso y quienes la contraen no pueden recuperarse tan rápidamente. En estas condiciones, las salas de cuidados intensivos tienen una gran demanda", sostuvo.

 

Los suministros que llegaron a Nueva Delhi incluían ventiladores y concentradores de oxígeno de Gran Bretaña, y se enviaron más desde Australia, Alemania e Irlanda, mientras que Singapur y Rusia prometieron cilindros de oxígeno y suministros médicos.

 

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, comprometió $ 10 millones y agregó en Twitter: "También estamos listos para donar suministros médicos adicionales".

 

La agencia de calificación crediticia S&P Global dijo que la segunda ola de infecciones de la India podría impedir su recuperación económica y exponer a otras naciones a más oleadas de brotes.

 

La región de Asia y el Pacífico, en particular, era susceptible al contagio de las variantes altamente infecciosas en India, dadas las bajas tasas de vacunación de la región, agregó.

 

Las empresas de tecnología en la ciudad sureña de Bengaluru y en otros lugares establecieron "salas de guerra" mientras se apresuraban a abastecerse de oxígeno, medicinas y camas de hospital para los trabajadores infectados y mantenían las operaciones secretas de las mayores firmas financieras del mundo.

 

El epidemiólogo Bhramar Mukherjee pidió bloqueos mucho más grandes para frenar la propagación.

 

Según el gobierno, las vacunas en una campaña nacional que comenzó en enero promediaron alrededor de 2.8 millones de dosis al día desde el pico del 5 de abril de 4.5 millones.

 

Más de 121 millones de personas recibieron al menos una dosis, o alrededor del 9% de la población. 

 

India permitirá que todos los mayores de 18 años se registren para la vacunación, a partir del 1 de mayo. Se estima que unos 800 millones serán elegibles.

Notas relacionadas