Las Malvinas no se negocian

Por Antonio Arcuri

Miércoles 28 de Abril de 2021 - 21:07

*Por Antonio Arcuri 

En el día de ayer la presidenta del Pro, Patricia Bullrich, en declaraciones a LN+, en referencia a las frustradas negociaciones del gobierno argentino con la empresa Pfizer para la provisión de vacunas contra el Coronavirus, afirmó que “Pfizer no pidió los hielos continentales” y agregó que “las Islas Malvinas se las podríamos haber dado”.

 

Luego Bullrich se desdijo y buscó aclarar sus desafortunados dichos, pero resulta que el reclamo ante los foros internacionales de nuestros derechos sobre las Islas Malvinas no admite declaración con yerro, ni disculpas sobre el supuesto mal entendido.

 

Se trata de un asunto de máxima prioridad para los intereses nacionales y toda declaración sobre este tema, sea cual fuere el ámbito, requiere precisión y absoluta responsabilidad, especialmente de parte de quienes han ocupado cargos públicos y ejercen cierta representación partidaria.

 

Los dichos de Bullrich resultan un cuestionamiento inexplicable a nuestros reclamos soberanos sobre las islas australes y una afrenta a los muertos argentinos

 

Las Islas Malvinas no pueden ser objeto de negociación alguna, tal como lo expresa la Constitución Nacional mediante su Disposición Transitoria Primera: "La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional. La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del Derecho Internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino.

 

Mantener el reclamo en los organismos internacionales, detrás de la convicción nacional sobre los derechos que respaldan la posición de la Argentina, es el deber que el conjunto de la dirigencia del país por la Historia de Malvinas, por los héroes caídos en y tras el conflicto y por las próximas generaciones de argentinos.

Hoy y siempre, las Malvinas son argentinas!

 

*Ex Secretario de Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación

Notas relacionadas