30 años de Argentina en el espacio: ¿Cómo es el plan espacial de CONAE?

Argentina es reconocido por las prestigiosas agencias espaciales del mundo por ser un referente en sus misiones espaciales satelitales y su gran desarrollo tecnológico. Te invito a conocer en que está trabajando el país con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales.

Por Mauro Calvagna

Jueves 29 de Abril de 2021 - 07:48

SAOCOM 1B desde el espacio, CONAESAOCOM 1B desde el espacio, imagen ilustrativa, CONAE.

En los últimos 30 años, Argentina puso en pie un plan estratégico espacial que no muchos conocen y que es llevado adelante por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). A nivel internacional, nuestra institución encargada del espacio cumple con altos estándares de calidad y tiene alianzas con agencias como ESA (Agencia Espacial Europea) y con ASI (Agencia Espacial Italiana) para desarrollar su trabajo. 

 

Para saber más sobre la presencia de Argentina más allá de nuestros cielos, Diario26.com entrevistó al Ing. Raúl Kulichevsky, Director Ejecutivo y Técnico de la CONAE, especialista en Análisis de Vibraciones. Diploma en Gestión Integral de la Calidad y Certified Quality Engineer (CQE). Director Ejecutivo y Técnico de CONAE desde junio de 2018. Junto a él nos sumergimos en lo infinito de la presencia Argentina en el espacio y nos reveló datos más que especiales. 

 

¿QUÉ HACE CONAE?

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), es la agencia espacial argentina, a cargo de diseñar y ejecutar el Plan Espacial Nacional, un programa de acciones y proyectos por el cual se desarrollan en la Argentina misiones satelitales de observación de la Tierra. Su objetivo es generar información espacial adecuada y oportuna sobre el territorio continental y marítimo, para beneficio del país y la región latinoamericana. "CONAE se inició muy modestamente y hoy puede demostrar grandes logros de Argentina a nivel espacial. El país tiene la capacidad de diseñar, desarrollar y ensayar sus propios satélites...El crecimiento espacial es el desarrollo de una política de estado que permite avanzar", afirma Kulichevsky.

 

"Hoy podemos sentarnos a la mesa con NASA (Administración Nacional de Aeronáutica de Estados Unidos) , ESA (Agencia Espacial Europea), JAXA (Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial) y ASI (Agencia Espacial Italian)", declara el ingeniero. La CONAE desarrolla satélites que observan la Tierra desde el espacio mediante cámaras, sensores y variados instrumentos para obtener datos e imágenes útiles para agricultura, hidrología, medioambiente y gestión de emergencias naturales y antrópicas, entre otras numerosas aplicaciones.

 

"La ESA es uno de nuestros principales socios, tenemos programas muy importantes como la Estación de Espacio Profunfo en Malargüe, Mendoza. Además ellos nos dieron mucho apoyo en una de sus bases con el lanzamiento de nuestro satélite SAOCOM", destaca el ingeniero Kulichevsky.

CONAE junto a ESA trabajan en estaciones de Espacio ProfundoCONAE junto a ESA trabajan en estaciones de Espacio Profundo

El Plan Espacial Nacional incluye el desarrollo de la capacidad de lanzamiento de pequeños satélites para colocarlos en órbita desde territorio argentino mediante el lanzador Tronador II/III, y la provisión de capacidades de telemetría y telecomando (TT&C) de satélites, y adquisición y procesamiento de los datos satelitales recibidos mediante la Red de Estaciones Terrenas distribuidas en nuestro país.

 

Kulichevsky, muestra su orgullo en el capital humano con el que cuenta CONAE para poner satélites argentinos en el espacio y el realizar investigaciones en el espacio profundo: "Nuestros recursos humanos están a la altura de los de SpaceX y NASA...Lanzamos satélites argentinos desde Cabo Cañaveral donde han despegado misiones tan importantes para la humanidad como las Apollo".

 

PLAN ESPACIAL ARGENTINO

Satélite SAOCOM en el centro INVAP de Bariloche, CONAESatélite SAOCOM en el centro INVAP de Bariloche, CONAE.

El Plan Espacial Nacional incluye el desarrollo de la capacidad de lanzamiento de los satélites del proyecto SARE, para colocarlos en órbita desde territorio argentino mediante el lanzador Tronador II/III, y la provisión de capacidades necesarias para las actividades de telemetría y telecomando (TT&C), adquisición y procesamiento de la información satelital recibida mediante la Red de Estaciones Terrenas distribuidas de manera estratégica en nuestro país.

 

"Buscamos poner en el espacio desde suelo argentino nuestros propios satélites con una lanzadera espacial y también proveerle este servicio a terceros de todo el mundo...Estamos en Argentina desarrollando el inicio del Plan Espacial para los próximos diez años y revisar aquellas cosas de las que aprendimos para seguir implementándolo. Esto se lo debemos elevar al Poder Ejecutivo para una aprobación", declara Kulichevsky sobre el procedimiento para la aprobación del presupuesto.

 

En cuanto a la región y a las posibilidades de expansión de la CONAE, el ingeniero plantea uno de los objetivos deseados a futuro: "Nos gustaría como lo hicieron otros países crear una agencia espacial latinoamericana para poder encarar, por ejemplo, un satélite meteorológico regional".

 

PROYECTOS ESPACIALES ARGENTINOS

SABIAMAR: Integrada por dos satélites que están en desarrollo, con el objetivo de observar el mar y las costas, en particular de la región Sudamericana. Aportará datos útiles para la gestión y manejo de los recursos pesqueros, y para estudios costeros regionales relacionados a la calidad y la dinámica del agua. Podrá monitorear los ecosistemas costeros y estuarinos como los humedales, de interés ecológico y económico. Es una misión de cooperación entre CONAE y la Agencia Espacial Brasilera AEB.

 

SARE: Desarrollado bajo el nuevo concepto tecnológico de arquitectura segmentada. Es una serie de satélites pequeños y livianos, de 250 kg, que funcionarán en red. Podrán compartir recursos o capacidades y dar respuesta rápida a los requerimientos de datos sobre la superficie terrestre y marítima. Serán colocados en órbita desde territorio nacional con el lanzador argentino de satélites Tronador II/III.

Lanzador espacial Tronador en Argentina, CONAELanzador espacial Tronador en Argentina, CONAE.

Lanzador TRONADOR II/III: Diseñado con tecnología de propulsión líquida para satelizar cargas útiles livianas (hasta 1000 kg) desde Argentina a órbitas terrestres bajas (LEO), para dar servicio a misiones de la CONAE y al creciente mercado de satélites pequeños en órbitas LEO.

 

La base de lanzamiento y las operaciones se han desarrollado en dos etapas, la primera fue implementada en Punta Indio, en la provincia de Buenos Aires, para vehículos suborbitales experimentales (VEx1 y VEx5). La segunda etapa incluye la base de lanzamiento definitiva en Punta Alta, al sur de la provincia de Buenos Aires, la cual se encuentra en fase de implementación de infraestructura básica.

 

El lanzador Tronador II/III se encuentra actualmente en desarrollo. Contar con lanzadores propios, permite a la Argentina avanzar hacia la concreción autónoma de misiones satelitales completas, desde la concepción y fabricación del satélite hasta el lanzamiento, la posterior operación de la misión satelital y la distribución de los datos a los usuarios, y promover la generación de servicios de alto valor agregado.

 

FORMARSE EN ARGENTINA SOBRE EL ESPACIO

La Unidad de Formación Superior de la CONAE tiene como finalidad la capacitación de recursos humanos que requieran el más alto nivel de especialización para satisfacer necesidades de los Organismos del Sistema Científico Tecnológico Nacional y/o de las empresas participantes en la ejecución del Plan Espacial Nacional. En este punto, el ingeniero de CONAE revela: "Trabajar para el espacio en una profesión que se puede hacer en Argentina y a las personas que tienen el sueño espacial acercarlos mucho más".

 

Para los más pequeños interesados en ciencias, CONAE tiene programas especiales: "Hay muchos programas de educación para los jóvenes interesados a nivel de posgrado y también para los chicos de 8 a 16 años tenemos el 2MP (2 millones de pibes y pibas) que es una gran oportunidad para saber del espacio y que ellos puedan seguir soñando con un futuro posible a nivel espacial", dice Kulichevsky.

 

El propósito del 2Mp es incorporar el uso de la tecnología satelital en el sistema educativo nacional y que los estudiantes a partir de 8 años conozcan, tengan acceso y utilicen la información de origen espacial. En este sentido se desarrollan actividades destinadas a mejorar la enseñanza, a proporcionar herramientas tecnológicas de vanguardia para favorecer la inclusión en el ámbito laboral, y a promover la democratización del acceso a la información de origen satelital.

 

SATÉLITES ARGENTINOS DESARROLLADOS

-SAC-B: Misión Astrofísica. Lanzado el 4 de noviembre de 1996, en asociación con la NASA.
-SAC-A: Misión Tecnológica. Lanzado el 3 de diciembre de 1998, en asociación con la NASA.
-SAC-C: Primer Satélite Argentino de Observación de la Tierra Operativo. Lanzado el 21 de noviembre de 2000. Participación de la NASA y agencias espaciales de Brasil, Italia, Francia y Dinamarca.

Cámara de Falcon 9 con el SAOCOM en cofia, CONAEImagen del momento donde el SAOCOM 1B es llevado a su órbita, SPACEX.

-SAC-D/Aquarius: Observatorio para el océano, el clima y el medioambiente. Lanzado el 10 de junio de 2011, en asociación con la NASA y participación de Italia, Francia, Canadá y Brasil.
-SAOCOM 1A: Satélite Radar en Banda L, Lanzado el 7 de octubre de 2018, en el marco del Sistema
Ítalo-Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE). Misión operativa.
-SAOCOM 1B: Satélite Radar en Banda L, Lanzado el 30 de agosto de 2020, en el marco del Sistema
Ítalo-Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE). Misión operativa.

 

MISIÓN SAOCOM

SAOCOM 1B en cofia del Falcon 9, CONAESAOCOM 1B en cofia del Falcon 9, CONAE.

Cuando le pregunto a Raúl Kulichevsky sobre la misión SAOCOM se le dibuja inmediatamente una sonrisa en la cara, se le infla el pecho de orgullo y me cuenta: "Lanzamos un satélite en medio de la pandemia (SAOCOM 1B) con un grupo de personas muy comprometidas con el país y fue un orgullo que al tener un objetivo en común, todos estábamos alineados en lograr algo fantástico".

 

Formada por dos satélites, uno SAOCOM 1A ya lanzado y operativo; y el otro SAOCOM 1B puesto en órbita del 30 de agosto de 2020. Ambos desarrollados para detectar la humedad del suelo, mediante tecnología radar de apertura sintética (SAR) en banda L. El ingeniero destaca que "Las misiones SAOCOM nos da inmenso orgullo, fueron dos campañas de lanzamiento absolutamente exitosas. Son dos satélites de banda L que son casi únicos (Japón tiene uno similar)".

Encontrá más vídeos

En relación a las funciones de la misión, Kulichevsky desarrolla el trabajo conjunto con otras instituciones que permitieron acercarle de que manera les sería útil la herramienta satelital: "En la misión SAOCOM se trabajó junto INTI e INA para poder brindarle a los productores agropecuarios datos referidos a la actividad y predecir como puede evolucionar una inundación o una plaga...Tenemos satélites pensados en las necesidades de nuestro país y nos permite tener soberanía nacional con ciencia y tecnología".

 

"Otras de las funciones de nuestros satélites es el control de nuestras fronteras terrestres y marítimas. Además SAOCOM está preparado para brindarnos datos sobre las erupciones volcánicas y también sirve para cuestiones de salud como por ejemplo el Dengue, detectando donde están las condicones ambientales para que el mosquito se desarrolle", revela Raúl.

Desarrollo del SAOCOM en INVAP, CONAEDesarrollo del SAOCOM en INVAP, CONAE.

Esta información es útil en agricultura para elaborar mapas de riesgo de enfermedades de los cultivos, como el hongo fusarium, perjudicial para el trigo; para crear sistemas de aplicación eficiente de fertilizantes y desarrollar modelos hidrológicos para alerta temprana de inundaciones, especialmente en la región pampeana.

 

Los SAOCOM funcionan en conjunto con cuatro satélites italianos COSMOSkyMed en el Sistema SIASGE, creado por la CONAE y la agencia espacial italiana ASI, para contribuir a la gestión de emergencias y al desarrollo económico.

 

Para saber más y ver la entrevista completa, hacé click en el video.

Encontrá más vídeos