Inflación de abril: pañales y lamparitas, se sumaron a lista de productos con mayores aumentos

La medición corresponde al Índice de Precios de Supermercados del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO).

Por Canal26

Jueves 29 de Abril de 2021 - 09:11

Lamparitas de luzLamparitas, en la lista de aumentos.

Los precios en los supermercados tuvieron una leve desaceleración en la última semana de abril, pero se incorporaron a la lista de productos con mayores aumentos los pañales y las lámparas, con lo que se completó un promedio del 2,7%.

 

La medición corresponde al Índice de Precios de Supermercados del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), que mostró una variación del 0,3% en relación con la semana anterior, en tanto el 2,7% acumulado de las últimas cuatro semanas muestra "una leve desaceleración" en comparación con el 3,4% de la muestra previa.

 

"En la última semana se registraron incrementos en 35 de los 74 agregados de productos relevados en el indicador mientras que la semana anterior se habían incrementado 46 de las 74 categorías", indicó.

 

La entidad dirigida por Andrés Asiaín destacó que "los incrementos más significativos vuelven a encontrarse en los Alimentos Frescos", pero como novedad de la semana "se incorpora el rubro Hogar por el impacto de los productos de iluminación".

 

Tres rubros se anotaron por arriba del promedio: Alimentos frescos con el 4,60%, Hogar con el 4,50% y Alimentos secos con el 3,10%. Por debajo del 2,70% general se ubicaron Bebidas con el 2,40%, Limpieza con el 1,60%, Aire libre con el 1,40%, Perfumería con el 1,30% y Juguetes y otros con el 1,10%.

 

"Entre los incrementos más significativos vuelven a encontrarse los Alimentos Frescos y se incorpora el rubro Hogar por el impacto de los productos de iluminación", destacó CESO en su informe.

Pañales, bebésPañales también registraron aumentos.

Por otra parte, la entidad señaló que "las Bebidas muestran un ritmo más moderado luego de una fuerte variación en el mes de marzo" en tanto "los Alimentos Secos persisten con una inercia en torno al 3% mensual".

 

Dentro de los Alimentos Frescos, las variaciones más relevantes se dieron en Fiambrería, con una suba del 8%, Mariscos (5,9%), Frutas y verduras y Lácteos (ambos con 3,9% de alza).

 

Otros rubros para considerar, además del 10,3% de Iluminación, son el de Bebés (21,6%), Jabones (10,5%), Electrodomésticos de Cocción (+19%) y la baja de 8,2% en artículos de Camping.

 

En el caso de Alimentos Secos, los aumentos más significativos se dieron en Panificados, con una suba del 6,2%, Infusiones (4,5%) y Condimentos (+4,1%).

 

Finalmente, en Limpieza, se destaca el incremento del 6,2% en Suavizantes.

 

Si bien no conforman la totalidad de la canasta de consumo, los bienes ofrecidos en los supermercados constituyen una parte relevante en el Índice de Precios elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y en los últimos meses lideran los aumentos, a raíz del congelamiento o el aumento administrado de las tarifas y precios de servicios públicos y privados.

Notas relacionadas