Un negocio sin explicación: el misterioso laboratorio que realiza los hisopados en Ezeiza

Los testeos son realizadas por una empresa sin antecedentes clínicos, que brinda los resultados en tiempo récord. Dos monotributistas están a cargo de la firma.

Por Canal26

Jueves 29 de Abril de 2021 - 15:58

Aeropuerto de Ezeiza durante la pandemia de coronavirus, AGENCIA NAAeropuerto de Ezeiza durante la pandemia de coronavirus, AGENCIA NA

En medio del pico de casos de coronavirus en el país, el Gobierno determinó que todos los argentinos que arriben al aeropuerto de Ezeiza debían pagar un hisopado obligatorio por un valor de 2500 pesos.

 

Detrás de dichos estudios, se encuentra una misteriosa firma comandada por dos monotributistas. La firma no tiene antecedentes clínicos, tal como se detalla en la investigación de Diego Cabot para el diario La Nación.

 

Paola Perillo Orellana es una de ellas, quien se encuentra inscripta en AFIP en la categoría más baja del monotributo, reportando una facturación mensual de 18 mil pesos. Por otro lado, aparece Laura Cáceres, que asegura que tiene una ganancia mensual de hasta 34.700 pesos.

 

Ambas son las responsables de Labpax, que genera al menos cinco millones de pesos diarios y se encuentra lejos de los importes mencionados en la agencia recaudadora de impuestos.

 

También, la empresa brinda el servicio de entregar resultados rápidos para poder presentar en el país de destino del turista. Para salir del país con el hisopado en mano, el costo es de 4000 pesos, mientras que el PCR tiene un valor de 6000 pesos, tal como indica Diego Cabot, en una nota también reflejada en el sitio web del diario.

 Turismo, Argentina, vuelos, Ezeiza, NA

La contratación de una firma sin antecedentes estuvo en manos de Aeropuertos Argentina 2000, por lo que tanto el Ministerio de Salud como el de Transporte negaron cualquier tipo de vinculación.

 

Dicha compañía, creada el pasado 1 de diciembre, nació luego de que a las dueñas les cedieran las acciones del Real Estate Investments.

 

Fuentes del Aeropuerto señalaron al Diario La Nación que un 15% del valor de cada hisopado es donado al Hospital de Ezeiza y destacaron el funcionamiento del servicio brindado por la empresa que tiene menos de 5 meses de vida.

 

Para cerrar, el propio medio realizó consultas con viajeros que llegaron del exterior y todos coincidieron en la velocidad de los resultados a los hisopados y hasta aseguraron que era “más rápido que en Estados Unidos”.

 

Pero no sólo aparece en Ezeiza sino que también dicha empresa está presente en Aeroparque. En dicho lugar, compite con el control que realiza el Gobierno porteño, por lo que su accionar pasa casi desapercibido.            

 

El informe, que también contó con las colaboraciones de María Ayzaguer, Belisario Sangiorgio y Ricardo Brom, llenó de dudas acerca de la realización de un test muy importante para la salud pública y que algún responsable debería dar explicaciones acerca de su realización.

Notas relacionadas