Violentas protestas en Europa en el día del trabajador

Por segundo año consecutivo, manifestantes y sindicatos celebraron un Primero de Mayo bajo la del Covid-19. Incidentes, heridos y detenidos en varios paises.

Por Canal26

Sábado 1 de Mayo de 2021 - 21:55

Protestas en Francia por el Día del trabajador, Reuters.Protestas en Francia por el el día del trabajador. Foto: Reuters.

Por segundo año consecutivo se celebró el día del trabajador en pandemia. Pese a las restricciones miles de ciudadanos salieron a las calles de varias ciudades del mundo. En algunos países las protestas se vieron empañadas por detenciones masivas en la pobreza.

 

En Francia, más de 100.000 personas se adueñaron de las calles de París y de otras ciudades bajo una bandera común: "solidaridad justa y sostenible". Protestaron en pro de mejores condiciones laborales, el fin de "la destrucción del empleo en los servicios públicos" y del estado de emergencia.

 

En la ciudad de Paris, hubo 34 manifestantes detenidos luego de que se incendiaran contenedores de basura y se rompieran las ventanas de una sucursal bancaria.

 

En Alemania, decenas de miles de personas también participaron en la celebración de este Primero de Mayo. Los manifestantes dedicaron este año su mensaje a la "solidaridad" entre empleados, para durante y después de la pandemia. No se reportaron incidentes.

 

En Inglaterra, más de mil personas marcharon en el centro de Londres exigiendo que Boris Johnson diera marcha atrás a una posible legislación que aumentaría los poderes policiales.

 

Con esta, el Gobierno británico buscaría dar a la policía el poder de bloquear las protestas no violentas que tengan un "efecto perturbador significativo" en el público o en el Parlamento.

 

La policía local indicó que nueve personas fueron detenidas.

Protestas en Turquía por el Día del trabajador, Reuters.Protestas en Turquía en el Día del trabajador. Foto: Reuters.

Turquía se convirtió este primero de mayo en el epicentro de las protestas violentas. La policía turca detuvo a más de 200 personas y empleó también gases lacrimógenos contra otras para dispersar a los manifestantes en la ciudad de Estambul.

 

Los detenidos fueron capturados cuando intentaban dirigirse a la plaza Taksim, llevando carteles a favor de la lucha obrera y gritando consignas como 'Taksim no puede cerrarse a la gente'.

 

Para frenar una tercera ola del coronavirus en el país, el gobierno turco optó adoptó esta semana un cierre parcial de 17 días, que incluye toque de queda y el cierre de escuelas y comercios.

Notas relacionadas