Así fue la "Operación Lanza de Neptuno", para eliminar a Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda

La llamada "Operación Lanza de Neptuno" logró su cometido de eliminar a Osama Bin Laden, líder de la organización terrorista Al Qaeda, el 1 de mayo de 2011. El hombre más buscado estaba oculto en Pakistán. Los detalles.

Por Canal26

Domingo 2 de Mayo de 2021 - 16:00

Bin Laden, Operación Gerónimo, NALa casa de Bin Laden. Foto: NA.

El mundo entero esperaba la noticia, pero al mismo tiempo se vio sorprendido ante la confirmación. El 2 de mayo de 2011, las máximas autoridades de los Estados Unidos anunciaban oficialmente que Osama Bin Laden, el líder de Al Qaeda, sindicado como el responsable del atentado en 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York, había sido finalmente abatido.

 

Así lo informó el presidente estadounidense Barack Obama durante la noche de aquella jornada. Dijo que un equipo de operaciones especiales dio muerte al temido terrorista internacional.​ El soldado que mató a Bin Laden (que usaba el nombre de guerra de "Gerónimo") fue Robert O'Neill, miembro de los Navy Seal.

 

Pero todo había empezado mucho tiempo antes.

 

Los servicios secretos de Estados Unidos seguían los pasos dados por el kuwaití Abu Ahmmad desde el año 2007​ cuyo seudónimo había sido revelado por detenidos de la cárcel de Guantánamo como uno de los hombres de confianza de Bin Laden. A inicios de 2011 la inteligencia norteamericana barajó concretamente la teoría de que Bin Laden estaba oculto en ese país (Kuwait) y a partir de ese instante, Obama participó personalmente de cinco reuniones (de mediados de marzo a fines de abril) con miembros del Consejo de Seguridad Nacional para decidir la estrategia y perfilar un plan.

 

Las dos últimas y determinantes reuniones se dieron el 19 y el 28 de abril de 2011; y el viernes 29, el presidente Obama dio la orden para iniciar la misión, que tenía la finalidad de capturar al líder de Al Qaeda.

 

Bin Laden, NAOsama Bin Laden. Foto: NA.

 

El asesinato del terrorista más buscado se dio a conocer el 2 de mayo de 2011,​ luego de que unidades de élite de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos lo aniquilaran tras un feroz en Abbottabad, Pakistán.

 

La misión, cuyo nombre en clave fue "Operación Lanza de Neptuno", concretadapor unidades del Grupo de Desarrollo de Guerra Naval Especial de los Estados Unidos (unidad de élite de los SEAL) que se encontraba bajo el Mando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos, coordinadamente con operativos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

 

De acuerdo a lo informado por la Administración de Obama, el cuerpo de Bin Laden fue arrojado al mar tras comprobar, por pruebas de ADN, que se trataba en efecto del terrorista que durante tanto tiempo estuvo como fugitivo. Claro que luego llegó -inevitable- la polémica, y todo debido a la decisión del Gobierno estadounidense de no mostrar las fotografías y muestras de ADN que Estados Unidos aseguraba tener en su poder para demostrar la muerte.

 

Como fuera, la historia oficial dice que Osama Bin Laden fue eliminado en esa cuestionada operación militar que tantas dudas ha dejado.

 

Bin Laden, Operación Gerónimo, NAEl lugar donde se ocultaba el terrorista. Foto: NA.