Axel Kicillof se metió en la tensa interna entre Martín Guzmán y Federico Basualdo

El gobernador calificó como “un excelente funcionario” al subsecretario de Energía, al que el ministro de Economía le pidió la renuncia, aunque resiste en el cargo con apoyo de Cristina Kirchner.

Por Canal26

Lunes 3 de Mayo de 2021 - 09:07

Axel Kicillof, AGENCIA NAAxel Kicillof, AGENCIA NA.

Horas turbulentas se viven en el gobierno tras la interna entre el Ministerio de Economía y el subsecretario de Energía Federico Basualdo, al que le pidieron la renuncia, pero sigue en el cargo.

 

Ahora, en la disputa se metió el gobernador bonaerense Axel Kicillof, que calificó a Basualdo como “un excelente funcionario”. El subsecretario de Energía tiene el respaldo de la vicepresidenta Cristina Kirchner, aunque pese a ese fuerte apoyo desde el Gobierno afirmaron que el alejamiento es una decisión tomada y que se espera que el funcionario abandone el cargo en las próximas horas.

 

La interna surge por la suba de tarifas de electricidad. El funcionario es uno de los referentes en materia energética del ala más dura de este espacio. Basualdo dejó en claro que apoya las alzas progresivas y evidenció las internas con Guzmán, al afirmar que las boletas “pueden aumentar 7%, 9% o nada”. Kicillof planteó que “regular un incremento inferior a dos dígitos es una forma de salir de este problema” en relación a la suba de tarifas de luz.

 

Pese a la resistencia del subsecretario de Energía a dejar el cargo y del respaldo de la vicepresidenta y La Cámpora, desde el Gobierno aseguran que el presidente Alberto Fernández mantiene la decisión de que Basualdo renuncie. Afirman que está decidido que se aleje en los próximos días. Mientras que desde el entorno de la vicepresidenta plantean que es “un tema terminado”.

 

Las tarifas de electricidad no aumentaban desde abril de 2019. En diciembre de ese año se mantuvo el congelamiento que había dispuesto Mauricio Macri, con la sanción de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

Notas relacionadas