La Corte Suprema fallará a favor de la Ciudad sobre la presencialidad de los alumnos en las escuelas

Los magistrados avalaron por unanimidad la autonomía de la ciudad de Buenos Aires para mantener las clases presenciales en su distrito.

Por Canal26

Lunes 3 de Mayo de 2021 - 13:19

Corte Suprema de Justicia, Poder JudicialCorte Suprema de Justicia, NA.

La Corte Suprema de Justicia se pronunciaría esta semana a favor del gobierno porteño en su decisión de mantener las clases presenciales, a pesar del DNU firmado por el presidente Alberto Fernández.

 

Según trascendidos, la votación resultó por unanimidad y avalaría la autonomía de la ciudad de Buenos Aires. Se aguarda el fallo porque fijará criterios a los gobiernos de la Nación y de la Ciudad sobre sus facultades en una pandemia y la necesidad de acortar las decisiones en un momentos de tanta gravedad sin que sean judicializados.

 

Como antecedente, el procurador general interino de la Nación, Eduardo Casal, dictaminó la semana pasada que era inconstitucional el DNU que suspendió entre el 19 al 30 de abril las clases presenciales en el AMBA. En su dictamen, sostuvo que el decreto no estaba fundamentado para tomar una medida como la suspensión de las clases que dependen de la ciudad de Buenos Aires por la autonomía que tiene sobre la educación como todas las provincias del país.

 

Tras resaltar que los DNU tienen que ser ratificados por el Congreso, el dictamen agregó que no está demostrado epidemiológicamente que la presencialidad en las escuelas afecte a la salud, en línea con la postura del gobierno porteño. El Ejecutivo le había pedido a la Corte que rechazara la demanda.

Notas relacionadas