Provincia de Buenos Aires habilitó las negociaciones para comprar vacunas contra coronavirus

El Gobierno bonaerense de Axel Kicillof instruyó "a los Ministros Secretarios en los Departamentos de Salud y de Jefatura de Gabinete de Ministros, para iniciar negociaciones y celebrar los contratos necesarios para la adquisición de vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la COVID-19″.

Por Canal26

Lunes 3 de Mayo de 2021 - 13:51

Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, vacunación, coronavirus,NAAxel Kicillof en campaña de vacunación. Foto: NA.

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, habilitó a través de un decreto la negociación local para la compra de vacunas contra el coronavirus. El Gobierno bonaerense instruyó "a los Ministros Secretarios en los Departamentos de Salud y de Jefatura de Gabinete de Ministros, para iniciar negociaciones y celebrar los contratos necesarios para la adquisición de vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la COVID-19″.

 

Además, Kicillof facultó a los funcionarios que establezcan los acuerdos a "incluir cláusulas o acuerdos de confidencialidad acordes al mercado internacional". De acuerdo al decreto, tanto el Ministerio de Salud provincial como la Jefatura de Gabinete podrán dictar "en forma individual o conjunta", normas aclaratorias, interpretativas y complementarias que resulten necesarias. "Armé una unidad en la provincia para que saliera a buscar vacunas por el mundo y nos contactamos con los de Pfizer, Johnson y Johnson, Cansino, Gamaleya, con todos", explicó Kicillof.

 

En declaraciones radiales, el gobernador bonaerense detalló que en los últimos meses estuvieron "cerca" de concretar compras, pero que hablaron con el Gobierno nacional para que "siguieran ellos" con las negociaciones. "Hablamos con los proveedores, pero lo que avancemos lo lógico es que lo concrete el Gobierno nacional", consideró.

 

Y, al respecto, señaló: "Nunca se me hubiera ocurrido comprar vacunas solo para los bonaerenses. Si conseguimos vacunas adicionales lo vamos a compartir con el Gobierno nacional y con toda la Argentina". Semanas atrás, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aclaró que "tanto las provincias como el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pueden comprar vacunas por su cuenta".

 

"Eso no está vedado. Hay un error que veo que se está magnificando: tanto las provincias como la Ciudad de Buenos Aires pueden comprar vacunas por su cuenta, lo mismo que los privados.
Eso no está prohibido en Argentina", expresó. Tras los dichos de Cafiero, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anticipó que abriría negociaciones con distintos laboratorios para conseguir vacunas, lo mismo que Mendoza, donde gobierna el radical Rodolfo Suárez, y las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, que buscan acuerdos conjuntos.

Notas relacionadas