La UE analiza permitir el ingreso de turistas vacunados a partir de junio

Así se conoció a través de un comunicado que considera la posibilidad de ingreso debido a la situación de mejora en los índices de contagio que hubo en distintos países que entraron en temporada estival.

Por Canal26

Lunes 3 de Mayo de 2021 - 16:18

Coronavirus, Unión Europea, fronterasCoronavirus, Unión Europea, fronteras

La Comisión Europea propuso que los países miembros permitan a partir de junio el ingreso al continente de personas vacunadas contra el coronavirus.

 

Además, solicitó habilitar un "freno de emergencia" para el ingreso de posibles casos con las nuevas variantes del virus.

 

El órgano ejecutivo europeo consideró a través de un comunicado que la posibilidad de ingreso de personas de terceros países podría concretarse debido a la situación de mejora en los índices de contagio que hubo en distintos países que entraron en temporada estival.

 

En ese marco, la condición sería que quienes los visiten provengan de naciones “con una buena situación epidemiológica" y a las que "hayan recibido la última dosis recomendada de una de las vacunas autorizadas por la UE: las desarrolladas por BioNTech/Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson".

 

En tanto, serán los estados miembros los que asumen las decisiones sobre sus fronteras durante la pandemia: "Esto debería facilitarse una vez que el Certificado Verde Digital entre en funcionamiento" y para ello los viajeros deberían "poder demostrar su estado de vacunación con un certificado verde digital emitido por las autoridades de los Estados miembros de forma individual o con otro certificado reconocido como equivalente", detalla la CE.

 

"Si los Estados miembros deciden renunciar a los requisitos para presentar una prueba de PCR negativa y/o someterse a cuarentena para las personas vacunadas en su territorio, también deben renunciar a tales requisitos para los viajeros vacunados de fuera de la UE". aclararon.

 

Sólo estarán exentos de la reglamentación los niños cuyos padres hayan sido vacunados y siempre y cuando presenten una prueba de PCR negativa tomada como mínimo 72 horas antes.

 

Por otra parte, si la situación de un país empeora rápidamente, y en particular si se detecta una nueva variante preocupante, los países pueden "suspender urgente y temporalmente todos los viajes de ida y vuelta de ciudadanos no pertenecientes a la UE que residan en dicho país".

 

"Las únicas excepciones en este caso serían los profesionales de la salud, el personal de transporte, los diplomáticos, los pasajeros en tránsito, los que viajan por razones familiares imperiosas, la gente del mar y las personas que necesitan protección internacional o por otras razones humanitarias", indicaron.

Notas relacionadas