Escándalo: por casos de COVID, jugadores de Independiente quedaron varados en aeropuerto de Brasil

El plantel estuvo varado en el aeropuerto de Salvador durante nueve horas, sin agua ni comida. Es porque seis integrantes de la delegación, que ya tenían el alta de coronavirus, dieron positivo a los testeos. Conmebol pasó el partido del martes al miércoles.

Por Canal26

Martes 4 de Mayo de 2021 - 07:31

Plantel de Independiente varado en Brasil, NAPlantel de Independiente varado en Brasil, NA.

En un escándalo internacional que sentará precedentes, la delegación de Independiente dejó el aeropuerto de Salvador luego de varias horas varado, sin agua ni comida, y sin los jugadores que dieron positivo en los testeos pero ya habían recibido el alta epidemiológica por coronavirus, quienes se volvieron a Buenos Aires y no jugarán este martes ante Bahía, partido que se reprogramaría para el miércoles por la Copa Sudamericana.

 

El encuentro por la tercera fecha del grupo B, a partir del pedido de los dirigentes del "Rojo", se mantendrá en el horario de las 19.15 en el estadio "Roberto Santos" de esa ciudad brasileña, controlado por el árbitro chileno Roberto Tobar, quien tendrá como asistentes a su compatriota Christian Schiemann y al ecuatoriano Juan Aguiar, e irá televisado en directo por la señal deportiva de cable ESPN.

 

El escándalo se inició cuando la delegación del conjunto de Avellaneda viajó en la tarde del lunes y arribó cerca de las 18:00 al aeropuerto "Luis Eduardo Magalhaes".

 

Allí, al menos seis integrantes de la delegación dieron positivo a los testeos rápidos de coronavirus, aunque se trataba de personas que ya habían transitado la enfermedad y habían sido autorizados por Conmebol a viajar.

 

De hecho, se testearon el sábado tal como indican los protocolos de la Conmebol para poder participar de cada uno de los encuentros internacionales.

 

Sin embargo, las autoridades sanitarias de Brasil, uno de los países más afectados por la pandemia en todo el mundo, no le permitieron abandonar el aeropuerto, por lo que el resto de la delegación decidió quedarse junto a ellos hasta que se resuelva la situación.

 

Tuvieron que dormir en colchonetas o tirados en el piso del sector de migraciones del aeropuerto.

 

"Parte de la delegación fue al hotel a descansar y otros quedaron retenidos de manera arbitraria en el aeropuerto. Las autoridades sanitarias de Bahia nos han maltratado sin razón alguna, dejándonos varados por más de seis horas", publicó la cuenta oficial de Twitter del club de Avellaneda, cerca de las 3:00 del martes.

 

"Todos los que conforman el viaje han sido testeados el sábado y se han presentado los estudios para viajar y disputar el encuentro. Lo ocurrido, ajeno a Independiente, ha generado una demora insostenible, alterando la rutina y el descanso de nuestro equipo antes de un partido", agregó.

 

Pero a partir de esta situación se abre otro problema para el "Rojo", porque dentro de los seis afectados está Pedro Monzón, que iba a oficiar de DT ante la ausencia de Julio Falcioni, por un problema personal.

 

Entonces, como Omar Píccoli -el otro ayudante de Falcioni-, está aislado por contacto estrecho de COVID-19, el entrenador oficial ante Bahía sería el paraguayo César Velázquez, preparador de arqueros.

 

Una posibilidad es que el coordinador Fernando Berón viaje de urgencia a Salvador este martes junto a algunos juveniles para completar el plantel.

 

Independiente sufrió un brote de coronavirus en el último mes y, de los que viajaron a Brasil, Sebastián Sosa, Thomas Ortega, Patricio Ostachuk, Nicolás Messiniti, Domingo Blanco, Gonzalo Asís y Thomas Ortega, entre otros, cursaron la enfermedad recientemente, aunque no se informó oficialmente quiénes debieron volver.

 

Independiente viene de perder como local frente a Atlético Tucumán por 1 a 0 por la Copa de la Liga Profesional, mientras que por el certamen sudamericano ganó sus dos encuentros: contra Guabirá en Bolivia y en Avellaneda por 3 a 1 a Montevideo City Torque de Uruguay, la última semana. 

 

Bahía viene de perder como local frente al Ceará por 1 a 0 en la primera final de la Copa Nordeste de Brasil mientras que en la Copa Sudamericana goleó por 5 a 0 al Guabirá de Bolivia. 

 

El conjunto brasileño dirigido por Dado Cavalcanti buscará quedarse con el triunfo para pasar a liderar el Grupo B ya que tiene 4 unidades e Independiente suma 6 puntos.

 

El entrenador no dio a conocer el equipo que colocará en el partido, pero podría ser similar al que venció al conjunto boliviano.

Notas relacionadas