Efemérides del 4 de mayo: ¿Qué pasó un día como hoy?

Desde el nacimiento del diario La Opinión hasta el día Internacional de los Bomberos, qué sucedió este día en la historia.

Por Canal26

Martes 4 de Mayo de 2021 - 08:06

La Reina Isabel II junto a la ex primer ministro Margaret ThatcherLa Reina Isabel II junto a la ex primer ministra Margaret Thatcher.

En las efemérides del 4 de mayo sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y el mundo.

 

Se celebra el día Internacional de los Bomberos que surgió a raíz de una propuesta generada debido al fallecimiento de cinco bomberos, ocurrido durente el cumplimiento de sus labores en un incendio forestal ocurrido en Linton (Victoria, Australia). En virtud de tal acontecimiento, se brinda un sentido homenaje a los bomberos en todo el mundo, por su indiscutible aporte a la comunidad en el cumplimiento de su deber, a riesgo de sus propias vidas. La escogencia del día 4 de mayo obedece a que en ese día se celebra en Europa la fiesta de San Florián, patrón de los bomberos.

 

El avión que trae al plantel del Torino de vuelta de jugar en Portugal se estrella en 1949 cuando está por tocar tierra. La nave impacta contra el muro de contención de la Basílica de Superga, en la colina de Turín. Mueren 31 personas, entre ellas, 18 jugadores del club italiano. El Torino era en ese momento el equipo más fuerte de Italia y la base de la selección. Venía de ganar cinco campeonatos al hilo. River viajó a jugar un partido a beneficio del Torino que, en agradecimiento, incorporó la camiseta blanca con banda roja como suplente de su vestimenta color bordó.


En 1971 nace el diario La Opinión, creado por Jacobo Timerman, el periódico retoma la línea de Primera Plana y Confirmado, las revistas con las que el editor había sacudido al periodismo argentino en los 60. El matutino da cabida a largos textos, marcados por la impronta del Nuevo Periodismo. Allí publican, entre otros, Enrique Raab, Tomás Eloy Martínez, Osvaldo Soriano y Hermenegildo Sábat. Después del secuestro de Timerman, en 1977, el diario fue tomado por los militares, que lo cerraron en 1981.

 

En 1979 Margaret Thatcher se convierte en la primera mujer en gobernar el Reino Unido tras derrotar al primer ministro laborista James Callaghan. Con su llegada al 10 de Downing Street comienza un gobierno de once años, el más extenso para un primer ministro. En total, el ciclo conservador durará hasta 1997. El thatherismo desregula la economía y desarticula el Estado de bienestar nacido después de la Segunda Guerra.

 

En 1982, dos días después de la conmoción causada por el hundimiento del ARA General Belgrano fuera de la zona de exclusión, la aviación argentina responde y un misil Exocet impacta en el destructor Sheffield en Malvinas. Mueren 20 tripulantes. El barco se hunde seis días más tarde. La noticia sacude a los británicos, que debatían el ataque sobre el Belgrano cuando se alejaba de las islas. El Sheffield es el primer barco inglés hundido desde la Segunda Guerra, y el primer buque de guerra que pierde la OTAN desde el nacimiento de la alianza atlántica.

Notas relacionadas