Diario 26 en el Archivo General de la Nación: los secretos bien guardados sobre nazis en la Argentina

Siempre negadas, la presencia y actividades de importantes nazis fugitivos refugiados en la Argentina tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial salen a la luz mediante centenares de informes preservados en el Archivo General de la Nación. Diario 26 visitó el lugar para mostrar en exclusiva algunos de los documentos más reveladores.

Por Marcelo García

Martes 4 de Mayo de 2021 - 10:54

Diario 26, Archivo General de la Nación, nazis en ArgentinaLos secretos del Archivo General de la Nación. Diario 26.

Traspasar el imponente portal de acceso sobre la avenida Leandro N. Alem 246, en pleno centro de la Ciudad de Buenos Aires, implica entrar a un mundo de documentos de todo tipo y diferentes épocas, de un valor incalculable en nuestros días. Allí se encuentra la vieja sede original del Archivo General de la Nación*, que -como investigador histórico y curioso periodista de la historia- es uno de mis lugares en el Mundo, al que visito tantas veces como me sea posible. El objetivo es uno y solo uno: tomar contacto directo con un material al que no es posible acceder de otro modo y que saca a la luz los hechos tal como sucedieron. Gran parte de lo bueno y lo malo que atravesó durante décadas a la historia argentina, se encuentra conservado en ese espacio tan intimidante y sorprendente, pero -a la vez- atrapante y acogedor.

 

Las visitas al Archivo General de la Nación son un ritual que se repite una y otra vez (casi vedado en los tiempos que corren por la pandemia de coronavirus) aunque nunca resulta aburrido o rutinario. Con cada consulta, ante cada documento en tus manos, surgen nuevos elementos y detalles sorprendentes, que permiten ir desandando el camino para reamar el apasionante rompecabezas de la historia.

 

Luego de ingresar, tras el anuncio de rigor en la mesa de entradas de la planta baja, me dirijo raudo hacia el ansiado cuarto piso; donde se archivan documentos originales que son un auténtico tesoro. Recuerdo mi primera vez allí, cuando el empleado a cargo de esos papeles demostró tanto interés por mis consultas, que terminamos largo rato conversando a solas, y encerrados, en su oficina. No hay mayores trabas para entrar y consultar esas reliquias, solo se debe demostrar un objetivo claro y concreto, que en mi caso es el de conseguir los datos que vienen de preciadas y confiables fuentes de información para los libros y los artículos que escribo.

 

Las reglas para acceder a la sala son estrictas e inmodificables: solo se puede llevar unas pocas hojas de papel, un lápiz, calzarse guantes de látex y tomar fotografías sin usar flash. La preservación de los documentos es la premisa que no se puede saltar.

 

Así, Diario 26 se adentró en ese universo de papeles -la práctica mayoría en un asombroso estado de conservación- que trae de vuelta, casi como si se tratara de un fantástico viaje en la máquina del tiempo, hechos y personajes de otras épocas.

 

La solicitud al empleado que me atendió fue amplio, abarcativo y genérico, y eso me llevó sin escalas al comienzo de un largo y sinuoso camino: pedí tener en mis manos los documentos originales con las investigaciones de las autoridades nacionales, provinciales, de la Justicia y de la Policía sobre los nazis en la Argentina.

 

La primera respuesta del empleado fue algo decepcionante, ya que me confirmó algo que -de algún modo- ya me había enterado.

 

En marzo de 2008 se había informado tibiamente a la opinión pública que los expedientes relacionados con el ingreso de nazis a la Argentina desde mediados la década de 1940 se habían incinerado "por falta de espacio" en las dependencias oficiales en las que se encontraban archivados. También se arrojaron a las llamas todos los documentos sobre otro tipo de "inmigrantes" no deseados que habían llegado a la Argentina entre los años 1946 y 1952. La tarea de quemar documentos tan importantes como los que demostraban responsabilidades y complicidades oficiales sobre la ayuda a los nazis en el país, recayó sobre la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina, una dependencia que reporta de manera directa al Ministerio del Interior, por aquel entonces bajo el mando de Florencio Randazzo.

 

Sin embargo, a alguien se le ocurrió la bendita idea de apartar varios documentos, tantos como pudiera en medio del apuro, que finalmente se conservaron bajo siete llaves y a los que pude acceder. Todo está guardado en una valiosa caja con el rótulo de "Sala VII - Nazis en Argentina - Bormann - Flegel - Wilhelm - Kutschman Año: 1960-1972 3772". Por estrictas razones de seguridad y preservación, los documentos deben ser sacados de a uno y puestos sobre la amplia mesa bien iluminada, para ser consultados casi sin manipularlos, o al menos para tocarlos lo menos posible. Si se quiere revisar otro papel, debe guardarse el previamente consultado. Las anotaciones o los apuntes que uno quiera tomar, se deben hacer sí o sí en lápiz sobre un papel y nunca se permite el ingreso con lapicera de tinta o bolígrafos.

 

De este modo, Diario 26 pudo fotografiar y consultar centenares de páginas muy bien conservadas que desnudan el accionar de nazis como el médico criminal Josef Mengele, el vice Führer Martin Bormann y los oficiales de las SS Walter Kutschmann y Josef Schwammberger, entre otros. El material más interesante y revelador se encuentra en simples carpetas de la División de Asuntos Extranjeros (D.A.E.). Las dos que más destacan y llaman la atención son las dedicadas a Mengele y Bormann.

 

Allí pude consultar y fotografiar para mi archivo personal los valiosos documentos que demuestran (pese a las insistentes negativas oficiales durante décadas) la presencia de importantes jerarcas del nazismo en nuestro país; y que ahora presenta Diario 26.

 

Caja con los documentos sobre nazis en la ArgentinaCaja con los documentos sobre nazis en la Argentina.

 

Carpeta sobre Josef Mengele. Fojas 1 a 162, Tomo 1. División Asuntos ExtranjerosCarpeta sobre Josef Mengele. Fojas 1 a 162, Tomo 1. División Asuntos Extranjeros.

 

Carpeta sobre Josef Mengele. Tomo 2. División Asuntos ExtranjerosCarpeta sobre Josef Mengele. Tomo 2. División Asuntos Extranjeros.

 

Planilla prontuarial de Helmut Gregor por recuperación de identidad como Josef Mengele. Año 1956

Planilla prontuarial de Helmut Gregor por recuperación de identidad como Josef Mengele. Año 1956Planilla prontuarial de Helmut Gregor (alias usado por Josef Mengele) por recuperación de identidad como Josef Mengele. Año 1956.

 

Planilla prontuarial de Josef Mengele con datos de filiación originales tras recuperar su verdadera identidad. Año 1956

Planilla prontuarial de Josef Mengele con datos de filiación originales tras recuperar su verdadera identidad. Año 1956Planilla prontuarial de Josef Mengele con datos de filiación originales tras recuperar su verdadera identidad. Año 1956.

 

Memorandum confidencial con datos y fotos actualizadas del médico nazi Josef Mengele en Argentina. Año 1960Memorandum confidencial con datos y fotos actualizadas del médico nazi Josef Mengele en Argentina. Año 1960.

 

Planilla prontuarial de Marta María Will de Mengele, esposa del médico nazi. Año 1956

Planilla prontuarial de Marta María Will de Mengele, esposa del médico nazi. Año 1956Planilla prontuarial de Marta María Will de Mengele, esposa del médico nazi. Año 1956.

 

Nota manuscrita de la Policía Federal con datos sobre Josef Mengele. Circa 1956Nota manuscrita de la Policía Federal con datos sobre Josef Mengele. Circa 1956.

 

Certificación del pedido de recuperación de verdadera identidad de Josef Mengele en Argentina. Año 1956Certificación del pedido de recuperación de verdadera identidad de Josef Mengele en Argentina. Año 1956.

 

Nota de la División Asuntos Extranjeros a la División Coordinación Policial para impedir la salida de Josef Mengele de la Argentina. 23 de junio de 1960Nota de la División Asuntos Extranjeros a la División Coordinación Policial para impedir la salida de Josef Mengele de la Argentina. 23 de junio de 1960.

 

Carpeta de la División de Asuntos Extranjeros Nº4550 sobre Martin BormannCarpeta de la División de Asuntos Extranjeros Nº4550 sobre Martin Bormann.

 

Huellas dactilares enviadas por la República Federal de Alemania a la Argentina para colaborar con la búsqueda del jerarca nazi Martin BormannHuellas dactilares enviadas por la República Federal de Alemania a la Argentina para colaborar con la búsqueda del jerarca nazi Martin Bormann.

 

Nota del director de Investigaciones de la Policía Federal Argentina por las huellas dactilares de Martin BormannNota del director de Investigaciones de la Policía Federal Argentina por las huellas dactilares de Martin Bormann.

 

Memorando de la Dirección Coordinación Federal por posible ubicación de Martin Bormann o un hombre muy parecido en la provincia de Entre Ríos. 8 de noviembre de 1966Memorando de la Dirección Coordinación Federal por posible ubicación de Martin Bormann (o un hombre muy parecido) en la provincia de Entre Ríos. 8 de noviembre de 1966.

 

Nota de la Policía de Corrientes por ubicación del nazi Martin Bormann. 27 de enero de 1949Nota de la Policía de Corrientes por ubicación del nazi Martin Bormann. 27 de enero de 1949.

 

Nota de César Arias, Ministro de Justicia, reclamando dar seguridad al nazi Josef Schwammberger tras haber llegado a Argentina el pedido de extradición de Alemania. 12 de diciembre de 1989Nota de César Arias, Ministro de Justicia, reclamando dar seguridad al nazi Josef Schwammberger tras haber llegado a Argentina el pedido de extradición de Alemania. 12 de diciembre de 1989.

 

Nota del subcomisario Horacio Alberto Michelini, de la Policía Federal Argentina, informando sobre el traslado del nazi Josef Schwammberger desde el Hospital Dr. José B. Penna a la Unidad Penitenciaria Nº1 de Caseros. 15 de diciembre de 1989Nota del subcomisario Horacio Alberto Michelini, de la Policía Federal Argentina, informando sobre el traslado del nazi Josef Schwammberger desde el Hospital "Dr. José B. Penna" a la Unidad Penitenciaria Nº1 de Caseros. 15 de diciembre de 1989.

 

Nota del Comisario General Antonio Raúl Armesto, de la Policía Federal Argentina, informando sobre procedimiento por extradición a Alemania del nazi Josef Schwammberger. 11 de enero de 1990Nota del Comisario General Antonio Raúl Armesto, de la Policía Federal Argentina, informando sobre procedimiento por extradición a Alemania del nazi Josef Schwammberger. 11 de enero de 1990.

 

Instagram: @marcelo.garcia.escritor
Twitter: @mdGarciaOficial


Fotos: Marcelo García / Diario 26.
Nota: El artículo no expresa ideología política. Solo investigación histórica.

 


*El Archivo General de la Nación (AGN) es una dependencia del Ministerio del Interior de la Argentina, con sede en Buenos Aires. Fue fundado el 28 de agosto de 1821 como "Archivo de la Provincia de Buenos Aires", durante la gestión de Martín Rodríguez como gobernador de esa provincia. En 1957 se incorporó la colección del Archivo Gráfico de la Nación, constituido desde el año 1939. En 2015 se inició la construcción de la nueva sede en el barrio porteños de Parque Patricios.

Notas relacionadas