Supermercados, economía argentina, comprasConsumo, inflación, economía argentina.

La inflación de abril se ubicó en un 4 por ciento durante abril, un mes en el que los alimentos volvieron a superar el nivel general, señaló hoy un informe privado. 


Según el centro de estudios económicos Orlando Ferreres, el registro acumulado fue de 15,9% en el primer cuatrimestre, más de la mitad del 29% previsto por el Gobierno para todo el año.


Los últimos datos oficiales subrayaron que trepó en marzo al 4,8%, el nivel más alto en un año y medio, y acumuló en el primer trimestre un incremento del 13%.


En comparación con marzo del año pasado, el IPC acumuló un alza del 42,7%, cuando en febrero había sido del 40,7%.


De cumplirse con las estimaciones de Ferreres, se daría una leve desaceleración en el indicador, dado que se ubicaría 0,8 puntos menos que en marzo.


El sondeo dado a conocer este martes también estimó que la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 3,8%, con lo que marcó un aumento de 44% anual.

Noticias relacionadas

 

Alimentos y bebidas experimentó un avance de 4,4% mensual, por lo cual se ubicó nuevamente por encima del nivel general. El segmento de Salud tuvo un salto de 4,2% mensual, al tiempo que la Indumentaria escaló 3,7% mensual.

 

Respecto de los bienes y servicios regulados, afirmó que registraron una variación de 4,8% mensual, mientras que los estacionales subieron 3,4% mensual.

 

La estimación respecto de lo ocurrido con el rubro de alimentos se encontró en un rango similar al estipulado por la consultora Focus Market, cuyo informe apuntó al 4,5% para el mes pasado.

 

La consultora Ecolatina, en tanto, alertó que continúa "alta" la inflación y pronosticó que no perforará el rango del 4% en abril. En ese escenario, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, sostuvo que espera un índice menor en abril respecto del registro de marzo.

 

"Estamos preocupados y ocupados", destacó el funcionario nacional y evaluó la aceleración en el costo de vida "tiene muchos factores", como los "precios internacionales de casi todas las materias primas que la Argentina produce y consume".