Tras fallo de la Corte, Gobierno busca respaldar en el Congreso el decreto que ratificó restricciones por coronavirus

La Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, que preside el diputado Marcos Cleri (FdT-Santa Fe), se reunirá para tratar el DNU 287, emitido el 30 de abril de 2021 y firmado por el presidente Alberto Fernández para mitigar la propagación de la Covid-19.

Por Canal26

Miércoles 5 de Mayo de 2021 - 07:32

Alberto Fernández en el Congreso, NAAlberto Fernández en el Congreso, NA.

El oficialismo buscará hoy respaldar en la Comisión Bicameral del Congreso el último Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el Gobierno (DNU 287/2021), que está en vigencia, por el cual se ratificaron y prorrogaron las restricciones para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y otras zonas en alertas epidemiológica frente a la segunda ola de coronavirus, entre las que figura la suspensión de las clases presenciales.

 

La Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, que preside el diputado Marcos Cleri (FdT-Santa Fe), se reunirá para tratar el DNU 287, emitido el 30 de abril de 2021 y firmado por el presidente Alberto Fernández para mitigar la propagación de la Covid-19.

 

La reunión se efectuará en medio del debate abierto entre el oficialismo y la oposición por la decisión del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de mantener las clases presenciales en la educación inicial y primaria, y tras el fallo de la Corte Suprema que ayer estableció que es potestad de la CABA, en razón de su autonomía y a pesar del la situación epidemiológica, determinar de qué forma se realizan las clases en el distrito porteño.

 

Fuentes del oficialismo señalaron que la intención es emitir dictamen favorable y avanzar con su sanción en el Senado, con lo cual se convalidará ese DNU, ya que solo se podría derogar con el aval de las dos cámaras del Congreso.

 

La comisión está compuesta por nueve integrantes del Frente de Todos y siete de Juntos por el Cambio, con lo cual el oficialismo tiene garantizada una mayoría para poder emitir los respectivos dictámenes.

 

El decreto del Ejecutivo estableció restricciones a los comercios, bares y restaurantes, que pueden funcionar hasta las 19, y suspendió las clases presenciales en el AMBA, lo cual generó una disputa con la Ciudad de Buenos Aires, que acudió a la Corte Suprema.

 

También se cerraron los shoppings y se suspendió toda actividad cultural, religiosa o deportiva que se efectúe en lugares cerrados.

 

La comisión Bicameral firmó el 23 de abril un aval a los decretos que suscribió el Gobierno nacional el pasado 15 donde se establecieron nuevas restricciones a la circulación debido al recrudecimiento de los contagios de Covid 19.

Notas relacionadas