5 de mayo, Día Internacional de la Celiaquía: qué es, cómo detectarla y qué cuidados hay que tener

Alrededor de 400 mil argentinos son celíacos siendo la enfermedad crónica intestinal más frecuente en el país. Claves para entenderla y cómo llevar una dieta equilibrada.

Por Yasmin Ali

Miércoles 5 de Mayo de 2021 - 07:45

Día Internacional de la Celiaquía, efemérides, foto Diario 26, foto chicaDía Internacional de la Celiaquía, Diario 26.

Cada 5 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Celiaquía, la fecha fue promovida por la organización Mundial de la Salud con el objetivo de concientizar sobre la importancia para realizarse estudios que la detecten. Se estiman que 1 de cada 100 argentinos son celíacos.

 

La enfermedad celíaca es la inflamación de la mucosa del intestino delgado producida tras haber consumido gluten, proteína presente en el trigo, la cebada y el centeno y en los productos elaborados con estos cereales. Hay que tener en cuenta que puede afectar a cualquier persona sin distinguir edad o sexo.

 

Si bien aún existen discusiones sobre qué genera esta enfermedad, muchos expertos coinciden que hay una serie de factores que la desencadenan: predisposición genética, el sistema inmunológico del individuo y los factores medioambientales.

Día Internacional de la Celiaquía, efemérides, síntomasSe estima que 400 mil argentinos padecen esta enfermedad.

LOS SÍNTOMAS QUE ENCIENDEN LA ALERTA

Los síntomas frecuentes van desde la diarrea, distensión abdominal, pérdida de peso, caía del pelo, piel seca. También pueden presentarse otros síntomas menos frecuentes o atípicos como la anemia, dermatitis herpetiforme, defectos en el esmalte dentario, aftas orales, anorexia, osteoporosis o trastornos del metabolismo del calcio, debilidad, retraso de la pubertad y talla baja en niños/as.

 

La Licenciada en Nutrición, Paula Mary (MN 10273), agrega en diálogo con Diario 26: “Existen casos donde las personas celíacas no presentan ningún síntoma (forma silente o asintomática) y son diagnosticadas debido a estudios endoscópicos por otras razones. Esto es frecuente en familiares de primer grado de celíacos. Aunque no haya síntomas existe el daño intestinal y por eso es importante seguir el tratamiento”.

Día Internacional de la Celiaquía, efemérides, gluten freeLa celiaquía es inflamación de la mucosa del intestino delgado producida tras haber consumido gluten.

CÓMO SE DETECTA

Se debe recurrir a un médico que pedirá como primer estudio un análisis de sangre de anticuerpos, luego se le realiza al paciente una endoscopía digestiva con el objetivo de proceder a una biopsia del intestino delgado y así realizar un diagnóstico definitivo.

 

También existen estudios auxiliares como la citometría de flujo que consiste en estudiar las células del intestino y determinar si hay allí linfocitos intraepiteliales gammadelta que es un tipo de glóbulo blanco.

 

TRATAMIENTO

Si el paciente recibió el resultado positivo y efectivamente es celíaco, se debe realizar una dieta libre de gluten de por vida. Por supuesto esto quiere decir que no se puede volver a consumir alimentos que contentan trigo, avena, cebada y centeno (TACC) o que puedan contener la proteína.

 

“Existen alimentos naturalmente libres de gluten, como por ejemplo todas las frutas y verduras, carnes frescas, leche fluida, huevos, aceites, legumbres envasadas, granos de arroz y de maíz”, explica Mary.

Día Internacional de la Celiaquía, efemérides, alimentosSi el paciente efectivamente es celíaco, se debe realizar una dieta libre de gluten de por vida.

 

CUIDADOS

La licenciada Mary advierte que “a la hora de comprar, es muy importante revisar que los rótulos de los alimentos contengan el logo oficial de los alimentos sin TACC. Este logo determina que el alimento cumple con los requisitos que establece la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) para que un alimento sea libre de gluten. Estos alimentos permitidos se actualizan en el listado oficial de alimentos libres de gluten donde se puede buscar el producto alimenticio por marca, nombre o tipo (https://extranet.anmat.gov.ar/ALG_Mobile/asp/wfAlimentos.aspx)”.

 

“Otros cuidados que deben tener las personas celíacas es a la hora de preparar las comidas para evitar la contaminación de los alimentos sin TACC con gluten. Es fundamental la higiene de las superficies antes de cocinar, en lo posible cocinar primero los alimentos sin TACC, no usar los mismos utensilios que se usan para los alimentos con gluten (tostadora, cacerolas, cubiertos, vajillas, espumaderas, coladores), almacenar los alimentos sin TACC separados de los otros, en la heladera guardarlos en envases cerrados o cubiertos con film de cocina, no compartir el medio de cocción (agua para hervir o aceite para freír), cubrir con aluminio los alimentos sin TACC en el horno”, agrega.

Día Internacional de la Celiaquía, alimentos sin gluten Expertos señalan la importancia de que los rótulos de alimentos tengan el logo oficial de alimentos sin TACC.

Respecto a estos cuidados, dice: “Tanto la dieta libre de gluten, como los cuidados para evitar la contaminación cruzada son fundamentales en el tratamiento del celíaco para evitar complicaciones a largo plazo como osteoporosis, riesgo de fracturas, complicaciones en embarazos y disminución del crecimiento en niños/as.”

 

Por último, la especialista aconseja en el caso de ir a comer afuera: “Se puede consultar previamente si el restaurante ofrece una opción celíaca. Cuando esto no sea posible, se pueden elegir opciones con menor riesgo de contaminación como carnes a la plancha o al horno, vegetales, frutas (evitar salsas, guisos, rebozados, pastas, o métodos de cocción por hervido o fritura). Pueden consultar los ingredientes o métodos de elaboración para asegurarse de que no haya contaminación cruzada”.

 

Por Yasmin Ali

*Tw: @YasFriends

Notas relacionadas