Ser celíaca después de los 20: “Aprendí a comer de nuevo, todo lo conocido ya no era una opción"

Cindy Monzón tiene 29 años y descubrió hace 8 que padece esta patología. Cómo se enteró del diagnóstico y los desafíos de cambiar su rutina y dieta.

Por Yasmin Ali

Miércoles 5 de Mayo de 2021 - 10:30

Día Internacional de la Celiaquía, efemérides, foto Diario 26, foto chicaDía Internacional de la Celiaquía, Diario 26.

En el Día Mundial de la Celiaquía son diversos los testimonios que se conocen para aprender un poco más sobre esta enfermedad que padecen 1 de cada 100 argentinos. En este caso Diario 26 habló con Cindy Monzón quien descubrió después de los 20 que es celíaca.

 

Cindy es periodista formoseña y se mudó a Buenos Aires tras terminar el secundario, fue cuando cursaba en la universidad que se enteró de su cuadro: “Me diagnosticaron celiaquía a los 21 tras el diagnóstico de otra enfermedad autoinmune: hipotiroidismo”. Fue su endocrinóloga quien sospechó sobre la posibilidad de la existencia de dicha enfermedad porque “mi cuerpo no absorbía la levotiroxina, una medicación indicada para el hipotiroidismo”.

Día Internacional de la Celiaquía, efemérides, foto Diario 26, foto chica5 de mayo Día Internacional de la Celiaquía, Diario 26. 

Respecto de los estudios que determinaron efectivamente que era celíaca, contó: “El primer paso fue un análisis de sangre de anticuerpos cuyos valores comenzaban a dar certezas sobre el diagnóstico, pero la confirmación se realiza con una biopsia de intestino que, en mi caso, arrojó el nivel más alto de daño”.

 

Se podría decir que hasta mi diagnóstico fui una celíaca asintomática, aunque cuando comencé la dieta libre de gluten me di cuenta que había normalizado muchos síntomas. El dolor y la hinchazón de panza eran una constante en mi vida”, reveló sobre los síntomas.

Día Internacional de la Celiaquía, efemérides, Cindy MonzónCindy tiene 29 y hace 8 descubrió que es celíaca. 

“Lo que siguió luego del diagnóstico lo llamo reeducación alimentaria porque tuve que aprender a comer de nuevo”, comentó. Sobre el cambio en su dieta y el readaptarse, señaló que “todo lo conocido ya no era una opción y esa reeducación nunca es personal, sino que va acompañado de tu entorno”.

 

En lo que refiere a su entorno, agregó: “Tuve la suerte de hacer ese camino con profesionales muy empáticos que me guiaron y enseñaron con mucha paciencia y, por supuesto, tuve momentos de frustraciones. También tengo una familia que estudió estas nuevas maneras de comer a la par y ayudaron a que rápidamente se vuelva una normalidad”.

Día Internacional de la Celiaquía, alimentos sin gluten Especialistas señalan que el tratamiento contra esta enfermedad una dieta libre de gluten. 

Sobre el mayor problema social que enfrentan los celíacos reflexionó: “El gran problema es la falta de menús aptos en muchos restaurantes y el precio de los alimentos. Es una injusticia que tengamos que pagar casi 40% más caros los productos”. Por último, se refirió a la ley que acompaña la investigación clínica y epidemiológica al expresar que “su difusión y el acceso a los alimentos libres de gluten, nunca fue reglamentada tras su sanción”.

 

Por Yasmin Ali

*Tw: @YasFriends.