Trotta: "El Consejo Federal suspendió la presencialidad en zonas de alerta y la Ciudad debe cumplir"

“Ayer hubo una respuesta muy contundente en el plano educativo por parte del Consejo Federal de Educación, que es un órgano creado por la ley nacional de Educación y participan las 24 jurisdicciones del sistema educativo”, dijo el ministro de Educación.

Por Canal26

Miércoles 5 de Mayo de 2021 - 11:41

Alberto Fernández y Nicolás Trotta, clases presenciales, foto NAAlberto Fernández y Nicolás Trotta, clases presenciales, foto NA.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, afirmó hoy que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, “debe cumplir con lo dispuesto por el Consejo Federal de Educación que por una mayoría absoluta resolvió suspender las clases presenciales y garantizar la virtualidad en zonas alerta epidemiológica”, con el objetivo de “cuidar la salud” en el marco de la pandemia de coronavirus.

 

“Ayer hubo una respuesta muy contundente en el plano educativo por parte del Consejo Federal de Educación, que es un órgano creado por la ley nacional de Educación y participan las 24 jurisdicciones del sistema educativo”, dijo el funcionario.

 

La reunión del Consejo Federal se produjo ayer luego de que la Corte Suprema de Justicia fallara a favor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y avalara su "autonomía" en la demanda contra el decreto de necesidad y urgencia (DNU 241/2021) que, como una de las medidas sanitarias para mitigar la propagación de la segunda ola de coronavirus, determinó la suspensión de clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

 

En un comunicado, el Gobierno nacional sostuvo luego que el fallo de la Corte "no aporta nada" desde el punto de vista jurídico, porque refiere a un DNU "que perdió ya vigencia" y fue reemplazado por otro que "no es una prórroga", sino distinto.

 

“Ayer nos reunimos todos los ministros de Educación de las provincias y de la Ciudad y se decidió, por 22 votos a favor del total de 24, que hay que priorizar la presencialidad con protocolos estrictos, pero que también tenemos que reflejar lo que establece el DNU vigente para situaciones de alarma epidemiológica en la cual hay que suspender la presencialidad”, explicó hoy Trotta.

 

En declaraciones a El Destape Radio, el titular de la cartera educativa ratificó que, "en las zonas de alarma, se tiene que suspender la presencialidad garantizando la virtualidad y el acompañamiento pedagógico a casos especiales”.

 

En ese sentido, señaló que “(Rodríguez) Larreta está obligado a cumplir la resolución del Consejo Federal de Educación que suspendió la presencialidad para las zonas de alerta” y además recordó que el Gobierno porteño “lo cumplió a lo largo del 2020”.

 

La resolución votada ayer por el Consejo Federal de Educación fue acompañada por 22 provincias, menos Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires, por lo que Trotta consideró que es “una resolución federal, colectiva, democrática y plural”.

 

Trotta señaló que “ahora la situación cambió porque ya no es una decisión de un Gobierno nacional a través de un DNU, sino que es la voluntad colectiva de todo el sistema educativo para todo el territorio argentino”.

 

Respecto al apoyo a la resolución, destacó que “entre las 22 jurisdicciones que votaron a favor hay distintas expresiones políticas, ya que hay gobiernos de fuerzas provinciales, del Frente de Todos, del peronismo de Córdoba y hasta el acompañamiento de las provincias de Jujuy y Corrientes que son de Juntos por el Cambio”.

 

En ese sentido, reflexionó: “Seguimos sosteniendo que nuestra diferencia con Rodríguez Larreta es que no toma conciencia de la magnitud del desafío y la complejidad que estamos transitando en la ciudad de Buenos Aires, ya que todos queremos clases presenciales, pero ahora también dejamos en claro que ante los indicadores de alarma epidemiológica, se debe suspender la presencialidad”.

 

Al ser consultado sobre que ocurre si el Gobierno porteño decide no cumplir con la resolución del Consejo Federal de Educación, Trotta planteó: “Estamos en un país federal y observamos que acá hay una instancia de irresponsabilidad y conflicto con las normas. Tenemos que dejar en claro que ya no es que Alberto Fernández quiere suspender la presencialidad, sino que ahora es una decisión muy contundente de un Consejo que integran todos los ministros de Educación de las provincias”.

 

Asimismo, Trotta consideró la decisión del Consejo “fue una respuesta contundente para cuidar la salud, garantizar la educación y transitar juntos la pandemia como venimos haciendo desde el 2020”.

 

Luego, el titular de la cartera educativa apuntó contra el jefe de Gobierno porteño: “Rodríguez Larreta debería por una vez aclarar si esta ciudad es autónoma o si pretende que sea independiente. El problema de fondo acá es que no tenemos un muro que divide la Ciudad del Gran Buenos Aires. Y estamos en una pandemia, por lo que lo que ocurre en la ciudad repercute en todo el país”, fustigó.

 

En esa misma tónica, continuó: “Larreta ahora está yendo en contra de una norma que emitió un órgano establecido por la ley nacional de Educación y le esta dando la espalda a todo el sistema educativo, a pesar de que el año pasado cumplía”.

 

Al respecto, el funcionario nacional se preguntó: “Por qué cambió Larreta. Cambió porque es un año electoral y porque piensa que suspender las clases presenciales puede golpear en una parte de su electorado y entonces no asume los compromisos de los costos para cuidar la salud”, planteó el interrogante.

 

También sostuvo que “estamos ante un Larreta donde su agenda ha perdido protagonismo y se encuentra condicionado por las miradas más libertarias extremas de -la presidenta del PRO- Patricia Bullrich, que lo criticó hasta por una medida en el nivel secundario”.

 

“Larreta debería decir si es una persona que cumple las normas y resoluciones o si va a seguir violentando las construcciones del sistema educativo argentino”, añadió.

 

Al finalizar, Trotta aseguró que “el Ministerio de Educación de la Nación va a acompañar a cada docente que haga una presentación y lo apoyará en su lucha por ejercer sus derechos en zonas donde haya alarma epidemiológica e incumplan las normas".

 

"Los maestros están al frente de las aulas en las mayorías de las juridicciones e incluso en muchos municipios del interior de la provincia de Buenos Aires”, cerró el ministro.

Notas relacionadas