¿Qué sucede si sos celíaco y practicás algún deporte?

Si bien tener esta patología no impide realizar ejercicio, sí es importante tomar algunos recaudos si se está llevando a cabo algún tipo de dieta. ¿Qué pasa en el caso de incorporar alimentos con gluten?

Por Yasmin Ali

Miércoles 5 de Mayo de 2021 - 13:40

Día Internacional de la Celiaquía, efemérides, foto Diario 26, foto chicaDía Internacional de la Celiaquía, efemérides, foto Diario 26.

El 5 de mayo se celebra el Día Internacional de la Celiaquía, se estima que 1 de cada 100 argentinos padece este trastorno. Esto es lo que hay que saber si sos celíaco y practicás algún deporte.

En diálogo con CANAL 26, la Licenciada en Nutrición, Paula Mary (MN 10273), primero explica qué significa tener esta condición: “La celiaquía es una enfermedad que se caracteriza por una intolerancia permanente a las proteínas del gluten en personas genéticamente predispuestas (aquellas con genes HLA con haplotipo DQ2 Y DQ8). En esta intolerancia interviene el sistema inmunitario, es decir que las defensas del organismo reaccionan ante estas proteínas generando una reacción inmunitaria que va a producir una lesión en las vellosidades intestinales (que son las que se encargan de la absorción de nutrientes)”.

Día Internacional de la Celiaquía, efemérides, ejercicioEl celíaco puede realizar cualquier tipo de deporte. 

Con respecto a practicar un deporte y tener esta condición, la licenciada Mary aclara que “no es contraindicación para ningún deporte”. Aunque advierte que si “una persona desconoce de su enfermedad los síntomas pueden afectar su rendimiento”.

Los carbohidratos en una dieta equilibrada de quien realiza ejercicio constituyen entre el 50-55% de sus calorías diarias. Ante la ausencia de, por ejemplo, pasta de sémola de trigo, avena, cebada, etc., es fundamental que la ingesta de estos sea la correcta ya que los hidratos son los encargados de dar la energía necesaria para desarrollar la actividad. “La alimentación del deportista celíaco debe incluir una dieta libre de gluten con los cuidados necesarios y adecuando los requerimientos al tipo de actividad, intensidad y frecuencia como en cualquier deportista”, agrega Mary.

Día Internacional de la Celiaquía, efemérides, alimentos, NAConsultar con un nutricionista sobre cómo suplir alimentos que contienen gluten en la dieta. 

“Para mayor información siempre consultar a un/a licenciado/a en nutrición. Pero algunos alimentos que pueden suplir la ausencia de alimentos necesarios para estas dietas, pero que tienen gluten, son el arroz, quinoa, maíz y el amaranto. Si son integrales es mejor debido a la alta concentración de micronutrientes”.

Día Internacional de la Celiaquía, efemérides, síntomasSe estima que 1 de cada 100 argentinos es celíaco. 

En el caso de las proteínas los alimentos que se son los mariscos, huevos y la carne baja en grasa. Además de pescados azules, frutos secos y limitar el consumo de grasas saturadas. Por el lado de las vitaminas, en caso de necesitar ingerir hierro, calcio, ácido fólico, vitamina C o vitamina D especialistas aconsejas carnes magras, lentejas, espinacas, almendras, brócoli, kiwi, naranja, nueces y salmón.

Por último, La Academy of Nutrition and Dietetics (la mayor organización estadounidense de profesionales de alimentos y nutrición) recomendó una lista de alternativas de trigo para aquellos deportistas celíacos que está integrada por: arroz integral, lino, mijo, papa, trigo sarraceno, soja, tapioca y zizania.

Por Yasmin Ali

*Tw: @YasFriends.