El policía Luis Chocobar declaró que no quiso matar al delincuente y que le disparó hacia "los pies"

El policía bonaerense, quien es juzgado por el homicidio en 2017 de uno de los ladrones que asaltaron y apuñalaron a un turista estadounidense en el barrio porteño de La Boca, justificó su accionar al decir que quiso evitar que Juan Pablo Kukoc siguiera avanzando hacia él, ya que supuso que estaba armado.

Por Canal26

Miércoles 5 de Mayo de 2021 - 19:08

Luis ChocobarLuis Chocobar

El policía bonaerense Luis Chocobar, quien es juzgado por el homicidio en 2017 de uno de los ladrones que asaltaron y apuñalaron a un turista estadounidense en el barrio porteño de La Boca, declaró que en ningún momento quiso matar al asaltante y que le disparó hacia "los pies".

 

En su indagatoria ante el Tribunal Oral de Menores 2 (TOM) que se extendió más de dos horas, Chocobar justificó su accionar al decir que quiso evitar que Juan Pablo Kukoc (18) siguiera avanzando hacia él, ya que supuso que estaba armado, pero para la querella el acusado mintió "para intentar mejorar su muy comprometida situación".

 

Fernando Soto, abogado del policía explicó que su defendido dijo que disparó "siempre para abajo, a seis o siete metros de distancia en el mismo momento en el que el fallecido hizo un giro".

 

"Le preguntaron si quiso matar y respondió que de ninguna manera y que tampoco se representó que podía matarlo porque disparó hacia abajo, no quería matarlo sino pararlo, detener su avance", aseguró el letrado sobre la declaración.

 

Además, Soto aseguró que la secuencia arrancó cuando Chocobar les gritó a ambos delincuentes que atacaron al turista estadounidense Frank Wolek (60) "alto policía" e inmediatamente lo dejaron de apuñalar.

 

El abogado también sostuvo que el acusado supuso que el joven estaba armado porque vio el ataque al fotógrafo y que "cumplió con el reglamento" respecto a la posición de tiro que se vio en la imagen tomada por una cámara de seguridad.

 

En tanto, Pablo Rovatti, representante de la madre de Kukoc e integrante del Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico de Víctimas de Delitos de la Defensoría General de la Nación junto a Sebastián Da Vita, afirmó que "la declaración indagatoria de Chocobar fue contradictoria con sus indagatorias prestadas en la instrucción".

 

"Primero dijo que Kukoc no había llegado a darse vuelta, pero que tenía mucho temor y por eso disparó con una mano dos veces. Pero como eso no cerraba con la cantidad de vainas servidas encontradas en el lugar, ahora dijo que disparó en más oportunidades, pero que lo hizo cuando lo tenía de frente y se le venía encima", expresó.

 

El letrado añadió que "como el video muestra otra cosa (a una persona huyendo de espalda, que cae producto de los disparos), dijo que el momento en que supuestamente se le venía encima ocurrió casualmente en el único momento y lugar donde no está filmado".

 

"Pero tampoco está versión cierra con la autopsia, según la cual los dos disparos ingresaron por la espalda, no con el hecho de que es médicamente imposible correr 30 metros con el fémur fracturado, como dijeron los expertos del Cuerpo Médico Forense", indicó Rovatti.

 

Por último, el abogado señaló que cuando el tribunal le preguntó si había alguna explicación que pudiese dar sobre esto, dijo simplemente que "no podía dar ninguna explicación".

 

"En definitiva, luego de escuchar la versión de Chocobar, estamos en condiciones de decir que se trata de una comprensible mentira para intentar mejorar su muy comprometida situación", concluyó.

 

Los jueces Fernando Pisano, Jorge Ariel Apolo y Adolfo Calvete pasaron a un cuarto intermedio para el próximo miércoles cuando comenzarán los alegatos de las partes, respecto al robo que sufrió el turista por el cual también está siendo juzgado en este debate el cómplice de Kukoc, de quien se preserva su identidad porque era menor de edad al momento del hecho.

 

Se prevé que los alegatos por el homicidio de Kukoc, por el que está siendo juzgado Chocobar, se realizarán recién la semana siguiente.

 

Entre los testigos que declararon en el juicio que comenzó el 9 de octubre del año pasado, el turista estadounidense Wolek aseguró por videoconferencia desde su país que los delincuentes lo atacaron por detrás y que en un principio creyó que eran trompadas que le daban en el estómago y en el pecho, hasta que se dio cuenta que lo estaban apuñalando.

 

Wolek aseguró que en esa oportunidad estaba tomando unas fotografías en la zona cercana a Caminito y vio a un grupo de jóvenes, por lo que decidió alejarse un poco.

 

Sin embargo, dos personas lo tomaron por detrás y sin mediar palabra comenzaron a tirarle de la cámara de fotos, tras lo cual comenzó a sentir golpes en su cuerpo.

 

Por su parte, Ivonne Kukoc, madre del asaltante muerto, afirmó al declarar también como testigo que confía "plenamente" en el tribunal que tiene a su cargo el debate y se lamentó porque su hijo no pueda tener "un juicio justo" de la misma manera que la tiene el efectivo juzgado.

 

El asalto al turista estadounidense ocurrió a pocos metros de Caminito, en La Boca, por donde la víctima paseaba a pie con su cámara fotográfica y fue interceptada y apuñalada con fines de robo por dos delincuentes, el menor de edad y Juan Pablo Kukoc.

 

Tras el ataque, ambos asaltantes salieron corriendo, pero mientras uno logró escapar, Kukoc fue interceptado a tres cuadras por dos transeúntes que habían visto el ataque.

 

Instantes después, llegó al lugar Chocobar, efectivo de la Policía Local de Avellaneda, quien se identificó y, según declaró luego, le pidió que se detenga, tras lo cual efectuó disparos, dos de los cuales alcanzaron a Kukoc en el muslo izquierdo y el mortal, en la zona de la baja espalda.

Notas relacionadas