Alerta: la nueva estafa virtual en nombre del Correo Argentino

Muchos usuarios han recibido correos electrónicos donde les piden hacer una transferencia a una cuenta bancaria para poder recibir un supuesto paquete procedente del exterior. ¿Qué es el phishing y cómo operan los cyber delincuentes? Te lo contamos en este informe.

Por Alan Ferraro

Miércoles 5 de Mayo de 2021 - 19:29

Ciberataque, hackersDelitos informáticos

Si al revisar tu correo electrónico encontrás un e-mail con el título “Aviso de Correo Argentino”, estás en peligro y podrías ser víctima del phishing, una modalidad de estafa virtual.

 

El e-mail cuenta con un logo idéntico al del Correo Argentino y da cuenta de que un supuesto envío está listo. Incluso, da un número de seguimiento y un link para obtener más información. Lo llamativo del caso es que este correo le puede llegar a cualquier persona, ya sea que esté esperando un paquete o no.

 

Para hacer más creíble el proceso, tiempo después, llega un segundo correo electrónico titulado “Información sobre su envío –ID 2119”. En el cuerpo dice que “su envío procedente del exterior se encuentra disponible en el centro de distribución”. Sin embargo, “encontramos una diferencia en el valor del producto que usted compró (…) de $1920”.

Estafas en nombre de Correo Argentino

Para concluir el proceso y recibir la encomienda, se dan 48 horas para saldar la supuesta diferencia por medio de una transferencia o depósito en una cuenta bancaria real, cuyos datos incluyen en el e-mail.

 

Esta nueva modalidad de estafa en el plano virtual se denomina phishing. Según Aldo Viegas Da Luz, oficial de la División Fraudes Bancarios de la Policía de la Ciudad, el phishing es un delito tecnológico que no tiene un límite geográfico y refiere a “un fraude común que consiste en el envío de correos electrónicos o mensajes instantáneos de parte de un estafador, el cual valiéndose de diferentes técnicas se hace pasar por una empresa o persona de confianza simulando una aparente comunicación oficial”.

Estafas en nombre de Correo Argentino

En diálogo exclusivo con Diario26.com, el oficial explicó que la principal función es obtener la mayor cantidad de datos o inducir a una víctima a que deposite dinero directamente en una cuenta.

Estafas en nombre de Correo Argentino 

Fuentes del Correo Argentino manifestaron estar al tanto de esta modalidad de estafa y confirmaron que se realizó una denuncia ante la fiscalía de delitos informáticos. En la presentación judicial se solicitó el bloqueo de las cuentas y se denunció a los titulares de la cuenta bancaria a la que pedían que sean transferidas esas supuestas “diferencias del valor declarada”.

 

Frente a este tipo de delitos tecnológicos, se recomienda: 

-No hacer jamás ningún click a un link que llega a un mail o mensaje de texto.

-Contactar a la empresa para por medio de vías oficiales para hacer el seguimiento de cualquier envío.

-No aportar ningún dato ni en forma telefónica ni digital. Las empresas no solicitan información de los usuarios porque ya la tienen.

-No contestar los e-mails.

-Hacer la denuncia en la comisaría o fiscalía.

*Por Alan Ferraro

Notas relacionadas