Un enorme cohete chino cae sobre la Tierra de forma descontrolada

Pesa 22 toneladas y fue lanzado el jueves por China con el fin de seguir construyendo "Tiangong" ,su estación espacial. La caída podría causar una "lluvia de escombros" entre el 8 y el 10 de mayo.

Por Canal26

Miércoles 5 de Mayo de 2021 - 20:30

Cohete chino Long March 5BCohete chino Long March 5B

El cohete Long March 5B amenaza con tocar tierra y, según los especialistas, podrían caer sobre puntos tan diversos como la Argentina, Nueva York, Madrid, Pekín o Río de Janeiro.

 

Pesa 22 toneladas y fue lanzado el jueves por China con el fin de seguir construyendo "Tiangong" ,su estación espacial.

 

La caída podría causar una "lluvia de escombros" entre el 8 y el 10 de mayo.

 

El medio The Sun compartió un mapa que revela la zona donde podrían caer restos del cohete.

 

Entre los eventos más probables se encuentra que los restos que sobrevivan a las elevadas temperaturas de la órbita caigan en el océano (el 70% del planeta tierra) o en zonas deshabitadas.

 

Aunque el riesgo para las personas o la propiedad sigue existiendo, se advierte.

 

El astrofísico del Centro de Astrofísica de la Universidad de Harvard Jonathan McDowell cuestionó al nuevo cohete por no cumplir con las normas actuales.

 

Además, declaró a SpaceNews que su trayectoria lo lleva "un poco más al norte que Nueva York, Madrid y Pekín y tan al sur como el sur de Chile y Wellington, Nueva Zelanda".

 

El gigante asiático lanzó el cohete tras haber sido utilizado para poder enviar el módulo central de la nueva estación espacial de China, más conocida como Tiangong. Se espera que para fines de 2022 esté finalizada.

 

El módulo que fue enviado se llama "Thiane" y será la vivienda de tres miembros de la tripulación.

 

Cuando la estación espacial esté completa orbitará la Tierra a una altitud de 211 a 280 millas.

 

Rastreadores satelitales dicen que el cohete -mide 30 metros- viaja a una velocidad de cuatro millas por segundo, es decir más de 23.000 kilómetros por hora.

 

"Lo malo es que es una verdadera negligencia por parte de China, - agregó Jonathan McDowell para el portal de Reino Unido - Cosas de más de diez toneladas no las dejamos caer del cielo sin control deliberadamente".

 

El reingreso a la tierra más grande se produjo en 1979, cuando escombros de Skylab de la NASA impactaran en la tierra y se esparcieran por el Océano Índico y Australia Occidental. El cohete pesaba 76 toneladas.

 

Retomando a la historia cercana, en mayo de 2020, otro Long March 5B atravesó la atmósfera dejando caer restos sobre África occidental.

 

Gran parte del cohete se quemó en su descenso y su núcleo, en gran parte cayó sobre el Océano Atlántico, pero algunos trozos estrellaron contra zonas habitadas de Costa de Marfil causando daños en aldeas, pero sin registrar heridos.

 

China busca estar a la par del nivel espacial de Europa, Rusia y Estados Unidos. Es por esto que el país asiático invierte millones de dólares en su programa.

Notas relacionadas