Por la pandemia se perdieron 125 mil puestos de trabajo, en qué sectores impactó más

La baja de empleos está compuesta por la disminución del 2,6% en el sector privado y del 3,6% en el servicio doméstico.

Por Canal26

Miércoles 5 de Mayo de 2021 - 20:45

 Coronavirus, Argentina, pandemia, desempleo, ReutersDesempleo en Argentina, Reuters

En el primer año de crisis sanitaria el empleo registrado cayó 1%, lo que significó una pérdida de unos 125 mil puestos de trabajo entre febrero del año pasado y marzo último, según un informe oficial.

 

El impacto más fuerte sobre el empleo se produjo en la construcción y actividades vinculadas al turismo, de acuerdo con un estudio del Ministerio de Trabajo. La baja de empleos está compuesta por la disminución del 2,6% en el sector privado y del 3,6% en el servicio doméstico.

 

El empleo en el sector público, en cambio, creció 1,2%, lo que implicó 39.400 nuevos empleos, según el informe oficial.

 

Entre los trabajadores independientes se registró un alza del 0,4% y en el sector de monotributistas hubo un incremento del 1,6%, que representó un crecimiento de 26.500 contribuyentes al régimen.

 

El sector de trabajadores autónomos tuvo una contracción del 4,5%, lo que representó 18 mil personas menos.

 

En el análisis por sector en hoteles y restaurantes hubo una caída de 21,4% interanual, en la construcción llegó al 8,9%, servicios comunitarios, sociales y personales 5,7%, minas y canteras 5,5% y en transporte, almacenamiento y comunicaciones la baja del empleo llegó al 3,6% interanual.

 

Las caídas más moderadas se registraron en la intermediación financiera 2,3%, enseñanza 2%, comercio y reparaciones 2,0%, y en agricultura y ganadería 1,1%.

 

Entre febrero del año pasado y el mismo mes de este año tuvieron alzas en el nivel de empleo el sector de la actividades inmobiliarias, del 1,1%; en la industrias manufactureras, 1,1%; luz, gas y agua, 0,7%; y servicios sociales y de salud, 0,4%.

 

Según la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) de la cartera de Trabajo, en marzo pasado el nivel de empleo privado registrado en empresas de más de 10 personas aumentó 0,3% en relación a febrero.

 

El informe oficial explicó que "a diferencia de lo que venía ocurriendo en los meses previos, tanto en el conjunto de los aglomerados del interior del país como en el Gran Buenos Aires se observó un comportamiento expansivo de similar magnitud".

Notas relacionadas