Boudou insiste con mantener la prisión domiciliaria

El ex vicepresidente cumple una condena de cinco años y diez meses por la causa Ciccone Calcográfica.

Por Canal26

Jueves 6 de Mayo de 2021 - 08:35

Anuario 2017 - Detención de Amado Boudou (NA)Detención de Amado Boudou. Foto: NA.

El ex vicepresidente Amado Boudou apeló la decisión del juez de ejecución de revocar su prisión domiciliaria y pidió que se mantenga para cumplir con la condena de cinco años y diez meses de prisión en el caso Ciccone Calcográfica por el cual fue condenado.

 

Sus abogados, Alejandro Rúa y Graciana Peñafort, apelaron el fallo del magistrado Ricardo Basílico que ordenó que vuelva a la cárcel: ahora la decisión está en manos de la Cámara Federal de Casación Penal.

 

En la apelación, la defensa citó todos los informes mensuales de la Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal del Poder Judicial de la Nación, de los cuales se desprende que Boudou convive con su pareja, la mexicana Mónica García de la Fuente, y sus dos hijos gemelos de tres años, León y Simón.

 

También indicó que Boudou lleva adelante actividades vinculadas a la política y ella, como asesora de la Cámara de Diputados, además de realizar estudios vinculados a la Diplomatura en Desigualdad y Políticas Públicas.

 

También en el extenso escrito de apelación, el ex ministro de Economía citó los informes favorables a mantener la domiciliaria del Defensor Público Coadyuvante de la Defensoría General de la Nación.

 

Otro de los argumentos que expuso la defensa es la vulnerabilidad de los niños en caso de que Boudou vuelva a la cárcel, puesto que los abuelos paternos de los niños están fallecidos, y del lado materno se encuentran en México, de donde es oriunda la pareja del ex vicepresidente.

 

“Nuestra sociedad no elige a sus magistrados, jueces o fiscales, por ninguna iluminación que porten y les permita dar por válidas sus opiniones sobre cualquier tema sin respaldo, sino que los elige por la capacidad que demuestren para analizar con sana crítica y tras el debate contradictorio de las partes, las constancias incorporadas al proceso en las que funden entonces sus conclusiones, sobre todo si se ha reclamado la opinión de especialistas en la materia a abordar y las han dado, una y otra vez, en cuatro ocasiones", se quejó la defensa del ex vicepresidente.

 

Por último, recordó que se mantiene la emergencia por la situación pandémica del coronavirus y que Boudou está pronto a alcanzar la posibilidad de tener libertad condicional.

 

El dirigente kirchnerista había alcanzado la prisión domiciliaria el pasado 6 de abril de 2020 por decisión del entonces juez de ejecución Daniel Obligado, quien consideró que en ese momento el fallo no estaba firme y que había una situación de vulnerabilidad en el cuidado de sus dos hijos.

 

Pero cerca de fin de año, la Corte Suprema de Justicia dejó firme la condena al rechazar un recurso y los fiscales del caso entonces pidieron que vuelva a la cárcel.

 

El juez Obligado en los últimos días de diciembre resolvió que debía volver a la cárcel, pero que ello se cumplía cuando esté firme su decisión, por lo que fue apelado por la defensa: la Casación ordenó que el magistrado que tiene a cargo la ejecución de la pena vuelva a resolver.

 

En el medio, Obligado le redujo en diez meses la condena al concederle el estímulo educativo por una serie de cursos que Boudou hizo en la cárcel de Ezeiza.

Notas relacionadas