Dolor por el fallecimiento de Víctor René Nicoletti, vicerrector de la Universidad de La Matanza

Víctor René Nicoletti no fue un rector más. A su tiempo, debió ser decano de la Facultad de Ciencias Sociales en los duros tiempos de la dictadura militar. Siempre actuó de acuerdo a sus convicciones. El recuerdo a un hombre excepcional.

Por Canal26

Jueves 6 de Mayo de 2021 - 12:51

Víctor René Nicoletti, vicerrector de la Universidad de La MatanzaVíctor René Nicoletti.

Víctor René Nicoletti era oriundo de La Pampa, pero no impidió que fuera en realidad un verdadero hombre de Mundo. Sin embargo, no es esa la mejor descripción que pueda hacerse sobre quien fuera en vida el destacado vicerrector de la Universidad Nacional de La Matanza. Para referirse a él, en estas duras horas tras su fallecimiento, hay que decir que era un distinguido caballero con un inigualable don de gentes.

 

Nicoletti había nacido en la localidad pampeana de Quehué en 1942 y fue magíster en Relaciones Internacionales y doctor en Ciencias Sociales con Especialización en Sociología y Posdoctorado en la Universidad Johan Wolfgang Von Goethe – Frankfurt. Fue docente y directivo universitario y uno de los fundadores de la Universidad Nacional de La Matanza. Así mismo se destacó como profesor titular de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de La Plata. Integraba la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), fue reconocido como "Profesor Honorario" de la Universidad Nacional de Misiones, en tanto que también era integrante la Comisión Técnica de creación de la Universidad Nacional de Entre Ríos, entre otras labores y reconocimientos. También destacó en la Universidad Nacional de La Pampa.

 

La lista de logros es interminable, al igual que la de los ejemplos que ha dejado tras su paso por esta vida. Con la triste noticia de su fallecimiento, no hubo sector de la educación y los ámbitos universitarios que no le rindiera su merecido y sentido reconocimiento. La sociedad todano sale de su consternación.

 

Tras su partida, las autoridades de la Universidad Nacional de La Matanza, de la Universidad Nacional de La Pampa, y del Consejo Interuniversitario Nacional, entre varios ámbitos académicos nacionales, lo despidieron.

 

"Desde la UNLaM lamentamos comunicar el fallecimiento del vicerrector, René Nicoletti. Con profundo pesar, la comunidad universitaria despide a un profesional ejemplar y una gran persona. Nuestras sentidas condolencias a su familia y seres queridos", se lee en el posteo en las redes sociales del personal de la UNLaM.

 

Así mismo, la Universidad Nacional de La Pampa difundió el siguiente comunicado: "El Rectorado de la UNLPam participa el fallecimiento del vicerrector de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), Víctor René Nicoletti. Vinculado a una familia tradicional de nuestra provincia, Nicoletti fue miembro de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, como representante del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), en varias ocasiones y, desde esa función, ocupado en el sostenimiento permanente de la calidad de los estudios universitarios".