Río de Janeiro sangrienta: al menos 25 muertos en favela tras operativo policial contra banda narco

La redada de la Policía comenzó a las 6 de la madrugada de este jueves en una favela controlada por el Comando Vermelho (Comando Rojo), la banda narco más antigua de Brasil. IMÁGENES SENSIBLES.

Por Canal26

Jueves 6 de Mayo de 2021 - 15:45

Operativo policial en favela de Río de Janeiro, Brasil, ReutersIMÁGENES SENSIBLES. Policías retirando un cadáver de la favela. Foto: Reuters.

La favela de Jacarezinho, en la zona norte de Río de Janeiro, Brasil, se convirtió en zona de guerra este jueves por un intenso tiroteo entre la Policía y narcotraficantes, que dejó con un saldo de 25 muertos, uno de ellos un agente que recibió un disparo en la cabeza. El operativo policial se inició a las 6 de la madrugada en una favela controlada por el Comando Vermelho (Comando Rojo), la banda narco más antigua de Brasil.

 

La televisión GloboNews mostró escenas de fuga de personas armadas a través de viviendas de esa aglomeración durante la operación. Los tiroteos hirieron a dos pasajeros del metro, que en esa parte de la ciudad circula en la superficie, indicaron los informes, que mostraron a los pacientes recibiendo atención en el andén.

 

Según los informes, la acción policial se desencadenó en el marco de una investigación sobre una banda que reclutaba niños y adolescentes para el tráfico de drogas, robos, secuestros y asesinatos. Vecinos denunciaron abuso de la fuerza por parte de los policías: una novia no pudo acudir a su propio casamiento y una embarazada con cesárea agendada no logró salir de sus casas, entre otros casos.

 

La explosión de granadas en la región asustó a los vecinos y a los pasajeros del subte cercano, la estación Triagem, en Jacarezinho, zona norte de Río.

 

Operativo policial en favela de Río de Janeiro, Brasil, ReutersIMÁGENES SENSIBLES. El drama tras el operativo policial. Foto: Reuters.

 

De acuerdo con la plataforma digital Fogo Cruzado, que reúne datos de la violencia en Rio, se trata de la acción con mayor número de muertos desde que empezó a realizar esos registros en 2016.

Notas relacionadas