Por el Covid, legisladores de EEUU solicitaron que el FMI suspenda el cobro de la deuda a la Argentina

La iniciativa establece la emisión de al menos 3 mil millones de dólares de Derechos Especiales de Giro destinados a las naciones más afectadas por la pandemia y es consecuencia de un trabajo de Sergio Massa y Gregory Meeks.

Por Canal26

Jueves 6 de Mayo de 2021 - 16:18

Sergio Massa y legisladores de Estados Unidos, Foto PresidenciaSergio Massa con legisladores de EE.UU. Foto: Presidencia.

Legisladores de Estados Unidos solicitaron que el FMI suspenda el cobro de la deuda a la Argentina como consecuencia del COVID-19. El proyecto incluye también a otros países deudores.

 

La iniciativa establece además la emisión de al menos 3 mil millones de dólares de Derechos Especiales de Giro destinados a las naciones más débiles para atenuar las consecuencias económicas, sociales y sanitarias de la pandemia de Covid.

 

Bajo el nombre de Una Contundente Respuesta Global a la Pandemia del COVID-19, legisladores demócratas presentaron en la Cámara de Representantes un proyecto de resolución solicitando a la Casa Blanca que exija al Fondo Monetario Internacional (FMI) la suspensión de los pagos de “todos los servicios de la deuda” incluidos los vencimientos que tiene la Argentina en septiembre y diciembre.

 

Además, propusieron que los representantes de Estados Unidos en el Fondo Monetario Internacional se opongan a “cualquier crédito, garantía, documento o estrategia que podría conducir a la reducción” del gasto público asignado por los propios países deudores para enfrentar la segunda ola decoronavirus.

 

También instruye a la Secretaría del Tesoro para que el director de los Estados Unidos en el FMI “vote a favor de la emisión de al menos 3 mil millones de dólares en Derechos Especiales de Giro (DEG) para que los gobiernos tengan acceso adicional a recursos financieros para responder a la pandemia global del COVID-19″.

 

Sergio Massa y legisladores de Estados Unidos, Foto PresidenciaSergio Massa con legislador estadounidense. Foto: Presidencia.

 

La iniciativa legislativa es consecuencia de un trabajo del titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y Gregory Meeks, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Capitolio.

 

El proyecto de los legisladores demócratas fue consensuado con los consejeros políticos y económicos de John Biden. En tanto, Janet Yellen, secretaria del Tesoro, entiende qué está sucediendo en las economías de los países deudores y considera esencial que el FMI no presione con programas que puedan profundizar las consecuencias sociales de la pandemia.

 

En ese marco, la propuesta parlamentaria de los legisladores demócratas fortalece la estrategia de Alberto Fernández respecto a su decisión política de refinanciar la deuda con el FMI sin que implique un programa de ajuste de la economía de nuestro país.

 

Sergio Massa y legisladores de Estados Unidos, Foto PresidenciaPedido de legisladores de EE.UU. Foto: Presidencia.

Notas relacionadas