Coronavirus: Reino Unido limita el uso de la vacuna de AstraZeneca sólo para mayores de 40 años

El cambio se produce como medida de precaución ante efectos adversos muy raros vinculados a coágulos sanguíneos. Actualmente, la recomendación de las autoridades sanitarias británicas apuntaba sólo para los menores de 30 años.

Por Canal26

Viernes 7 de Mayo de 2021 - 10:23

Vacuna contra el coronavirus de Astrazenenca, REUTERSVacuna contra el coronavirus de Astrazenenca, REUTERS

La mayoría de los adultos menores de 40 años en el Reino Unido recibirán una alternativa a la vacuna de Oxford desarrollada por el laboratorio AstraZeneca, como medida de precaución ante efectos adversos muy raros vinculados a coágulos sanguíneos.

 

Actualmente, la recomendación de las autoridades sanitarias británicas apuntaba sólo para los menores de 30 años.

 

Según la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA por sus siglas en inglés) del Reino Unido, se detectaron 242 casos de coágulos y 49 muertes entre 28,5 millones de dosis administradas hasta el 28 de abril.

 

Si bien las autoridades de salud británicas dijeron que este grupo de edad no tiene un mayor riesgo de padecer estos coágulos, sí posee menos chances de enfermarse gravemente por coronavirus, lo que hace que las probabilidades relativas de los efectos secundarios raros pesen un poco más.

 

Los bajos niveles de casos de coronavirus y la disponibilidad de vacunas alternativas también pesaron sobre la decisión.

 

June Raine, directora ejecutiva de la MHRA, dijo en un comunicado que la seguridad pública está siempre primero y que se toman muy en serio cada informe.

 

"Nuestra posición sigue siendo que los beneficios de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca continúan superando los riesgos para la gran mayoría de las personas", subrayó.

 

Dijo que, si se hace un equilibrio entre los beneficios y los riesgos, "es muy favorable para las personas mayores, pero está más finamente equilibrado para los más jóvenes y recomendamos que se tenga en cuenta esta evidencia en evolución al considerar el uso de la vacuna".

 

"Controlamos rigurosamente la seguridad de las vacunas contra el coronavirus y todos los informes de estos coágulos sanguíneos extremadamente raros que ocurren junto con la trombocitopenia se han examinado científicamente tan pronto como los recibimos", agregó.

 

La científica dijo que la gente debe estar segura de los altos estándares continuos del regulador de medicamentos al monitorear la seguridad, calidad y efectividad de estas vacunas.

 

No obstante, como medida de precaución, las autoridades recomendaron que las personas vacunadas estén atentas si a los pocos días experimenten síntomas como un dolor de cabeza intento o persistente, dificultad para respirar, hinchazón en las piernas o moretones inusuales en la piel.

 

En el Reino Unido, casi 35 millones de personas ya recibieron al menos una dosis de una vacuna contra el coronavirus, mientras que más de 16 millones recibieron las dos.

 

Actualmente se están inmunizando a las personas menores de 50 años y ya se invitó a reservar sus turnos a las personas menores 40 años en Inglaterra, a las mayores de 30 en Irlanda del Norte, mayores de 45 años en Escocia y mayores de 40 años en Gales.

Notas relacionadas