India reportó más de 400.000 nuevos casos de coronavirus por segundo día consecutivo

Además, se informó que 3.915 personas murieron en las 24 horas previas al último reporte, la segunda cifra más alta hasta la fecha, lo que eleva a más de 234.000 el total de fallecidos.

Por Canal26

Viernes 7 de Mayo de 2021 - 10:54

Coronavirus en India, REUTERSCoronavirus en India, REUTERS

 

India confirmó un nuevo máximo diario de casos de coronavirus, con más de 410.000 positivos en la última jornada, lo que supone el segundo día consecutivo con más de 400.000 contagios.

 

El Ministerio de Salud de India precisó que durante la última jornada se detectaron 414.188 casos, lo que lleva el total a casi 21,5 millones.

 

La cifra supone además el decimosexto día consecutivo en el que India registra más de 300.000 casos, en el marco de un drástico repunte que supone un enorme peso sobre las capacidades del sistema sanitario del país asiático.

 

Asimismo, señaló que 3.915 personas murieron en las 24 horas previas al último reporte, la segunda cifra más alta hasta la fecha, lo que eleva a más de 234.000 el total de fallecidos.

 

El Ministerio de Salud informó además que el el 72% de los nuevos contagios fueron detectados en 10 estados, con Maharashtra un día más a la cabeza con 62.194, seguido por Karnataka y Kerala, con 49.058 y 42.464, respectivamente.

 

Maharashtra, epicentro de la nueva oleada y donde se encuentra la ciudad de Bombay, es también el estado con más casos activos y con más fallecidos en la última jornada.

 

Por su parte, la capital, Nueva Delhi, sumó 19.133 casos y 335 muertos, siendo el tercer estado con más fallecidos durante la última jornada, sólo por detrás de Maharashtra y Uttar Pradesh.

 

En este contexto, los estados de Kerala y Rajashtán impusieron un confinamiento para intentar contener la propagación del virus, que estará vigente entre el 8 y el 16 de mayo en el primero y entre el 10 y el 24 de mayo en el segundo.

 

El primer ministro, Narendra Modi, enfrenta una presión creciente para imponer un bloqueo estricto en todo el país pese a las dificultades económicas que ello acarrearía.

 

Muchos expertos médicos, líderes de la oposición e incluso jueces de la Corte Suprema están pidiendo restricciones nacionales, argumentando que las reglas por impuestas por separado por los estados son insuficiente para sofocar el aumento de infecciones.

 

Las estaciones de televisión indias transmiten imágenes de pacientes tendidos en camillas fuera de los hospitales esperando ser admitidos, en medio de una escasez de camas y de oxígeno en los hospitales.

 

En ese sentido, el Tribunal Supremo indio falló a favor de que el Gobierno garantice que la capital reciba al menos 700 toneladas métricas de oxígeno al día para garantizar el suministro en los hospitales, informó la cadena de televisión india NDTV.

 

El tribunal rechazó además una apelación contra el fallo de un tribunal de primera instancia exigiendo que se garantizara que Karnataka recibiera 1.200 toneladas métricas de oxígeno para hacer frente a la situación.

 

Mientras tanto, Modi apostó por acelerar el ritmo de vacunación, después de que se iniciara la semana pasada la inoculación del fármaco contra el coronavirus a mayores de 18 años.

Notas relacionadas