Murió Odysseas Georgalos, uno de los creadores del Mantecol

Fue uno de los cinco hermanos fundadores de la empresa que tiene su apellido.

Por Canal26

Viernes 7 de Mayo de 2021 - 15:35

Odysseas Georgalos, ex presidente de GeorgalosOdysseas Georgalos

Odysseas Georgalos, murió a los 91 años de edad. Fue uno de los 5 hermanos fundadores de la empresa que lleva su apellido y ayudo a crear el Mantecol, una de los golosinas más tradicionales de la historia.

 

El empresario nació en 1930 y participó junto a su familia de la fundación de una de las compañías de golosinas más destacadas del país. Era hijo de Juan Georgalos, comerciante de Estambul que se dedicaba a la elaboración de panificados y la compra venta de cereales, y hermano de Simoleón, Sófocles, Constantino y Miguel.

 

La creación del Mantecol fue obra de Miguel, quien fundó en 1939 la empresa que lleva su apellido y comenzó a fabricar el halva, un postre oriental a base de sésamo que fue adaptado al paladar local al hacerlo en base a maní.

 

La receta tenía historia en la cocina griega y en nuestro país fue todo un éxito. Inicialmente se comercializaba la masa en potes de uno y tres kilos, para más tarde pasar a sus versiones individuales y de bolsillo.

 

Pese al éxito del producto, las deudas hicieron que la marca insignia de Georgalos y que representaba el 35% de su facturación fuera vendida en 2001 a Cadbury Stani, filial argentina de la inglesa Cadbury Schweppes. El traspaso se concretó por USD 22,5 millones.

 

Al momento de la venta, Mantecol significaba el 96 por ciento del mercado de ese tipo de postre a base de pasta de maní. Es decir, Georgalos no sólo vendió un producto, su forma y marca más emblemática, sino prácticamente un mercado entero.

 

No obstante, en la actualidad la empresa sigue siendo la tercera en producción nacional de golosinas. En 2008 decidieron volver a su receta éxito y lanzaron Nucrem, una marca aparte que busca competir con la creación más importante de los 80 años de existencia de la empresa y que logró alcanzar el 30% de la participación de mercado en ese segmento específico.

Notas relacionadas