Alertan por una nueva cepa de dengue en Salta, murió una joven de 25 años

Tanto médicos, como infectólogos y las autoridades de Salud de Salta se encuentran preocupados por la aparición de la nueva cepa.

Por Canal26

Viernes 7 de Mayo de 2021 - 16:14

Dengue, saludDengue en Salta

Una joven de 25 años, sin patologías preexistentes, falleció en Salta, tras presentar una plaquetopenia importante por lo que se presupone que falleció por una variedad más grave de dengue lo que puso en alerta a la población de la provincia norteña.


Tanto médicos, como infectólogos y las autoridades de Salud de Salta se encuentran preocupados por la aparición de la nueva cepa.


El infectólogo Marcelo Quipildor comentó que la víctima ingresó al hospital San Vicente de Paúl, de la localidad de Orán, y a las dos horas perdió la vida.


"Estamos atravesando una sindemia; cuando utilizamos esta calificación es porque hay dos virus a la vez atacando, uno de ellos es el que produce el Covid-19 y el segundo es el virus del dengue", explicó Quipildor en diálogo con Aires del NOA.


La ciudad cabecera del departamento de Orán, registraba en las últimas horas 500 casos confirmados de dengue, a eso se suman los determinados como nexo epidemiológicos que podrían duplicar o triplicar la cifra mencionada.


Según manifestó Quipildor, los casos están diseminados en todo Orán, pero principalmente en los barrios Aeroparque, Los Lapachos, 20 de Febrero y Libertad.


Además, el infectólogo señaló que "tenemos un dengue mucho más agresivo, con mucho dolor de cabeza, con sintomatología más fuerte, con más fiebre y los clásicos dolores quebrantahuesos, con picazón de cuerpo, sarpullidos, pero es la misma variedad que la del año pasado, o sea del cerotipo 1".


Quipildor indicó que resulta fundamental "diferenciar los síntomas de dengue y de coronavirus y para eso está la carpa de febriles afuera del hospital, para hacer esa distinción".


En tanto, el ministro de Salud de Salta, Juan José Esteban, explicó en declaraciones radiales que el diagnóstico de la joven fallecida, se basó en la plaquetopenia importante que presentaba, por lo que se presupone que murió por una variedad de dengue grave.

Notas relacionadas