El Mercado espera mayor inflación para este año y un menor crecimiento económico

Analistas aumentaron el pronóstico de inflación para este año, al ubicarlo en 47,3%, mientras recortaron la estimación del crecimiento del Producto Interno Bruto, que quedó en 6,4%.

Por Canal26

Viernes 7 de Mayo de 2021 - 20:37

Supermercado, canasta básica de alimentos, consumo, inflación, Foto NAEconomía argentina, NA

Los analistas del mercado aumentaron el pronóstico de inflación para este año, al ubicarlo en 47,3%, mientras recortaron la estimación del crecimiento del Producto Interno Bruto, que quedó en 6,4%, informó hoy el Banco Central.


"A fines de abril de 2021, las y los analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista para diciembre de 2021 se ubicará en 47,3% interanual, aumentando en 1,3 puntos respecto de los pronósticos provistos a fines del mes anterior", indicó la autoridad monetaria.


Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), la mediana de las estimaciones se ubicó en 3,8% para el Índice de Precios al Consumidor de abril, lo que representó un leve avance de 0,1 puntos frente a la encuesta previa.


Con relación al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real para este año, el sondeo afirmó que se espera que sea de 6,4%, lo cual representa una disminución de 0,2 puntos respecto del estudio previo, luego de registrarse en 2020 una caída de 9,9%.


En cuanto a la variación trimestral desestacionalizada del PIB, la estimación para el primer trimestre del año se incrementó en 0,3 puntos con relación a la encuesta previa hasta 2,2%, lo que brinda "continuidad a la recuperación evidenciada en el tercer y cuarto trimestre tras el impacto de la pandemia en el segundo trimestre de 2020". En tanto, las consultoras pronosticaron una contracción de la actividad para el segundo trimestre de 2021 de hasta 1,5%.


Según el análisis, también ajustaron a la baja sus proyecciones mensuales del tipo de cambio nominal y prevén que alcance $112,64 por dólar en diciembre 2021. Contemplaron que se ubique en $159,09 por dólar a fines de 2022.

 

"Quienes pronosticaron con mayor precisión esta variable con horizontes de corto plazo proyectan que el tipo de cambio nominal promedio para fines de diciembre de 2021 alcanzaría $112,41", puntualizó.


Respecto de lo esperado sobre en la desocupación abierta para el primer trimestre de 2021, consideraron que será de 11,2%, al mantenerse sin cambios respecto de lo previsto en la última encuesta.


Para el segundo trimestre de 2021, la mediana de los pronósticos se incrementó 0,2 puntos, hasta 11,7%, mientras que el guarismo correspondiente al tercer trimestre sería de 11,1%.
"Se prevé que la tasa se ubique en 11% en el último trimestre de 2021", precisó.


Al referirse a la proyección del déficit fiscal primario, manifestó que se incrementó hasta $ 1.666,5 miles de millones tras registrarse un déficit de $ 1.750,0 miles de millones en 2020.
"Los analistas prevén un déficit de $1.553,5 miles de millones para 2022", apuntó.


Varias consultoras dejaron de participar del Relevamiento de Expectativas del Mercado a raíz de las críticas que lanzó sobre sus pronósticos el ministro de Economía, Martín Guzmán.


Durante el último año, entre las consultoras que se dieron de baja del REM se encuentran Eco Go, Invecq, Ledesma y Seidos; a ellas se sumaron recientemente LCG, Fiel y Arriazu Macroanalistas, mientras que Ecolatina analiza su continuidad.

Notas relacionadas