El Papa pidió la "suspensión de derechos de propiedad intelectual" de las vacunas contra el coronavirus

El Sumo Pontífice enfatizó el reclamo para un "acceso universal" a los fármacos. Además, convocó a trabajar por "un espíritu de comunión que nos permita generar un modelo económico diferente, más inclusivo, justo, sustentable".

Por Canal26

Sábado 8 de Mayo de 2021 - 08:21

Papa Francisco, REUTERSPapa Francisco, REUTERS

El papa Francisco reiteró su pedido para la "suspensión temporaria de derechos de propiedad intelectual" de las vacunas contra el coronavirus, un debate que se reactivó con el apoyo de Estados Unidos a la iniciativa, al tiempo que enfatizó el reclamo para un "acceso universal" a los fármacos.

 

El Papa convocó a tener "un espíritu de justicia que nos movilice para asegurar el acceso universal a la vacuna y la suspensión temporaria de derechos de propiedad intelectual", en un videomensaje que envió al evento "Vax Live: The Concert To Reunite The World", que se emite este fin de semana por streaming.

 

En su video, el Papa convocó además a trabajar por "un espíritu de comunión que nos permita generar un modelo económico diferente, más inclusivo, justo, sustentable".

 

"El coronavirus ha producido muertes y sufrimientos, afectando la vida de todos, especialmente la de los más vulnerables", enmarcó su discurso Jorge Bergoglio.

 

"Y una variante de este virus es el nacionalismo cerrado, que impide, por ejemplo, un internacionalismo de las vacunas. Otra variante es cuando ponemos las leyes del mercado o de propiedad intelectual por sobre las leyes del amor y de la salud de la humanidad", lamentó.

 

En esa línea, lamentó también que "otra variante es cuando creemos y fomentamos una economía enferma, que permite que unos pocos muy ricos posean más que todo el resto de la humanidad, y que modelos de producción y consumo destruyan el planeta, nuestra casa común".

 

Luego, Francisco planteó que "evidentemente estamos viviendo una crisis", que "la pandemia nos metió en crisis a todos".

 

"Pero no se olviden que de una crisis no salimos igual, o salimos mejores o peores. El problema está en tener la inventiva para buscar caminos que sean mejores", convocó.

 

A inicios de la semana, Estados Unidos anunció su apoyo a la liberación de las patentes de las vacunas contra el coronavirus en la Organización Mundial del Comercio (OMC), una posición que hasta ahora tanto ese país como las potencias europeas y varios de sus aliados más cercanos vetaban pese a la creciente escasez de dosis en casi todo el planeta y la profundización de la pandemia.

 

"Se trata de una crisis sanitaria mundial y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de Covid-19 exigen medidas extraordinarias", aseguró la representante comercial de Washington ante la OMC, Katherine Tai.

 

Notas relacionadas