Infectóloga sobre los pacientes después de superar el COVID: "Requieren una atención multidisciplinaria"

La médica infectóloga Elena Obieta dijo que "los infectólogos tenemos que tomarnos el tiempo de dialogar con el paciente antes de dar un alta; preguntarle cómo se siente, si está cansado, si tiene una dolencia, si duerme bien, cómo está su familia".

Por Canal26

Sábado 8 de Mayo de 2021 - 16:18

Coronavirus en Argentina, NACoronavirus en Argentina, NA.

La persistencia de síntomas o la aparición de secuelas después de tener coronavirus requiere un enfoque multidisciplinario que pueda atender la complejidad de los cuadros, que incluyen desde fatiga hasta problemas cardíacos o insomnio, y a la vez contemple la situación que el paciente presenta, aseguró la médica infectóloga Elena Obieta.



"Al hacer un seguimiento los infectólogos tenemos que tomarnos el tiempo de dialogar con el paciente antes de dar un alta; preguntarle cómo se siente, si está cansado, si tiene una dolencia, si duerme bien, cómo está su familia", señaló Obieta, integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).



La especialista indicó que "sería bueno que el paciente pueda acudir a un médico clínico y a partir de ahí se hagan las derivaciones que corresponden, por ejemplo, el que quedó con broncoespasmo deberá ir a un neumonólogo; el que tiene arritmia, al cardiólogo; si tiene insomnio deberá consultar con salud mental".



Obieta, quien es también Jefa del Servicio de Enfermedades Transmisibles y Emergentes de la Municipalidad de San Isidro, sostuvo que "hay que diferenciar el Covid prolongado de las secuelas".



"Si bien no hay una consenso exacto sobre la definición de Covid prolongado se podría decir que es ese paciente que sin tener un daño orgánico permanente o irreversible tiene algún síntoma y nunca dejó de sentirse mal, o se siente mal unos días y otros no, o tiene una mejoría muy progresiva que se extiende más allá de las cuatro semanas que comenzaron los síntomas y puede incluso llegar hasta los seis meses", describió.



Mientras que "el paciente con secuelas es aquel que tiene un daño tisular irreversible con diferentes grados de disfunción".



Un metanálisis de varios estudios -que todavía no fue publicado en una revista con revisión de pares-, estimó en febrero pasado que hay al menos "55 efectos a largo plazo" después de la etapa de infección por coronavirus y que el 80% de los pacientes continuaban con uno o más síntomas luego de la fase aguda de la enfermedad.



En este trabajo se incluyeron 21 estudios y 47.910 pacientes, el tiempo de seguimiento varió de 14 a 110 días después de la infección viral y la edad de los participantes osciló entre 17 y 87 años.



Los cinco síntomas más comunes fueron fatiga (58%), dolor de cabeza (44%), trastorno de atención (27%), caída del cabello (25%) y disnea (24%).



"En el momento de dar el alta es importante explicarle a el o la paciente que algunos síntomas pueden persistir dos a tres semanas, como una sensación de picazón en la garganta, por lo que no tienen que asustarse ni realizar una consulta", detalló Obieta.



Sin embargo, hay algunos otros síntomas por los que sí deben acercarse al médico "como sensación de falta de aire o dificultad respiratoria, fiebre o arritmia; también si después de varios meses persiste el cansancio, los dolores musculares o tienen fobia a salir o insomnio", añadió.



"En esos casos, como decíamos al principio, el médico clínico debe evaluar la situación de cada paciente y derivar a un especialista", finalizó.

Notas relacionadas