La misión de Israel llegó al país: analizará desarrollo de fase 3 de la vacuna Brilife contra el Covid–19

La posibilidad de generar una vacuna en Israel "nació al principio de la pandemia por decisión del Gobierno y ante la necesidad estratégica de que el país tuviera su propia vacuna" dijo Diener.

Por Canal26

Sábado 8 de Mayo de 2021 - 17:06

Delegación israelí en Argentina, vacunaciónDelegación israelí.

El director ejecutivo del hospital israelí Hadassah Internacional, Jorge Diener, manifestó que buscarán definir "la participación argentina en la fase 3 de la vacuna Brilife, contra el coronavirus" que produce ese país, a poco de arribar a la Argentina, donde se reunirá con autoridades para abordar además temas relacionados al asesoramiento y estrategias de lucha contra la pandemia.


La posibilidad de generar una vacuna en Israel "nació al principio de la pandemia por decisión del Gobierno y ante la necesidad estratégica de que el país tuviera su propia vacuna" dijo Diener.



A través del Ministerio de Defensa, el Gobierno encargó al Instituto Biológico de Investigación" el desarrollo del inoculante que se produjo "a partir de experiencias anteriores" y con el hospital Hadassah trabajaron "en la construcción de todo el modelo clínico para realizar la fase 1 y la fase 2", explicó.



Para seguir avanzando en el desarrollo de la vacuna y pasar a la fase 3 se necesitan miles de voluntarios, ya que en ese estadío se confirma la efectividad de la vacuna, y como en Israel gran parte de la población está vacunada se necesitan voluntarios de otros países, de ahí la búsqueda de colaboración.



"Aún no sabemos si serán todos argentinos, puede ser que sean de otros países ya que la fase 3 se tiene que realizar en diferentes lugares, decisión que aún se tiene que tomar", añadió en diálogo Diener, argentino radicado en Israel desde 1996.



Señaló además que "para poder realizar la fase 3, se haga donde se haga, hace falta generar una producción necesaria para esa etapa, y una vez que lo definamos podrá analizarse la posibilidad de una producción masiva más adelante".



"La fase 3 necesita entre 30.000 y 50.000 voluntarios, y en este momento no hay una producción de esas vacunas en Israel, sólo hubo una producción para la fase 2 de la que participaron entre 900 y 2.000 personas", explicó.



En este sentido, dijo que "si en Argentina se puede lograr una producción para la fase 3, se puede generar un estudio de la factibilidad de producirla en laboratorios privados".



Por otra parte, consideró que "hablar de dónde se va a distribuir la vacuna si se fabrica en la Argentina es una pregunta estratégica que todavía se tiene que definir".



La ministra de Salud, Carla Vizzotti, se contactó días atrás con Diener para dar inicio al trabajo de cooperación e intercambio de experiencias en prevención y lucha contra el coronavirus, investigación y desarrollo de vacunas y fármacos, gestión epidemiológica, asistencia de pacientes y campaña de vacunación.



Diener explicó que se eligió Argentina porque existe "una relación muy estrecha" con el hospital Hadassah, además de la colaboración del embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri, y destacó que la decisión del presidente Alberto Fernández "fue clarísima, y dijo: 'Vamos a hacer esto'".



El director del hospital israelí destacó que las conversaciones con el Gobierno argentino "vienen muy bien porque hay una voluntad muy destacable de las autoridades gubernamentales, y eso es básico para que una posibilidad como esta se concrete".



Asimismo, valoró el alto nivel "de producción de biotecnología que existe en Argentina" y remarcó que "parte de la definición para realizar este viaje tiene que ver eso".


"La ciencia argentina está preparada para montar la producción de este proyecto y para realizar los ensayos clínicos como se ha demostrado con los alcanzados para otras vacunas", consideró.


Diener enfatizó que desde Israel se decidió "poner a disposición" a expertos y viajar a la Argentina para "ver cómo podemos ayudar en un lugar donde se pueden encontrar soluciones quizás" para el país "junto con sus profesionales", pero también soluciones conjuntas, bilaterales, "que tengan impacto en el continente y, quizás, por extensión en el mundo".



El programa de visitas, que comienza este lunes y culmina el jueves, prevé reuniones con la ministra Vizzotti; con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, y con autoridades de Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).


También se prevén encuentros con las autoridades de los hospitales como el Cemic y el Garrahan y probablemente otras instituciones, dijo Diener.



La comitiva que visita la Argentina y retornará el viernes al Israel, está integrada además por el director del Hospital Hadassah en la zona de Ein Kerem, Yoram Weiss; el director del Centro de Investigación Clínica, que administra la vacuna Brilife, Yoseph Caraco; la directora de la Unidad de Cuidados Intensivos Covid-19, Sigal Sviri; Dror Mevorach, jefe de una de las Unidades de Brote de Covid-19 del hospital israelí; Eran Zahavy, coordinador de Innovación en el Instituto de Investigación Biológica; y Claudia Poggi, enfermera en la Unidad de Cuidados Intensivos de Hadassah para el Complejo Covid-19.

Notas relacionadas